EDP invertirá 2.670 millones en energía eólica en EE UU
La compañía portuguesa instalará en tres años más de 2.000 megavatios en un total de nueve Estados del país.
La portuguesa EDP refuerza su apuesta por las energías renovables en EE UU. La compañía invertirá 4.000 millones de dólares (unos 2.670 millones de euros) en parques eólicos en ese país hasta 2012.
Supone la instalación en tres años de más de 2.000 megavatios (MW) eólicos en nueve Estados, tal y como explicó Antonio Mexía, presidente de EDP en un encuentro con los medios en Washington. EE UU supone el 60% de la cartera de proyectos mundial de EDP, que alcanza los 28.587 MW.
La compañía ha desarrollado 800 MW eólicos en 2009 con una inversión de 1.500 millones de dólares. Ya opera 2.500 MW de esta energía renovable en EE UU, lo que le convierte en el tercer operador del país, por detrás de Florida Power e Iberdrola Renovables.
Mexía ha viajado a esta ciudad para mantener una reunión con el secretario del Departamento de Tesoro estadounidense, Tim Geithner. Junto con su satisfacción por el funcionamiento del sistema de créditos fiscales a la inversión para las renovables, el presidente ha trasladado a los directivos del Tesoro la necesidad de que EE UU goce de un marco regulatorio estable y a largo plazo para las energías renovables, más allá de 2012, que es cuando termina previsiblemente la aplicación de estos créditos fiscales. Mexía estima que EE UU también necesita mejorar el mallado de la red eléctrica e impulsar la demanda de renovables. La empresa ha recibido 109 millones de dólares ya en estos créditos del Plan Obama, lo que supone un 10% de lo que ha entregado el Gobierno.
El presidente afirmó, sin embargo, encontrarse muy cómodo y confiado con la situación regulatoria en España, pese a las nuevas obligaciones para las energías renovables introducidas este año en la normativa, como el registro de preasignación de retribución. Mexía señaló que prácticamente el 80% de su cartera de proyectos eólicos en España está cubierta por las autorizaciones concedidas por el Gobierno hasta 2012, lo que aporta visibilidad y estabilidad. "No me preocupa el tema regulatorio. La cuestión fundamental en España reside en cómo garantizar un entorno de crecimiento para las empresas energéticas cuando la demanda sigue cayendo", afirmó Mexía.
En este sentido, Mexía señaló que espera obtener en 2009 los mejores resultados en España. El presidente avanzó que no comprará activos de los que Gas Natural ponga a la venta para la fusión con Unión Fenosa por cuestiones financieras y de idoneidad con su cartera.