Las empresas gastan menos en I+D que la Administración
El gasto en I+D se incrementó en España un 10,3% en 2008 hasta alcanzar los 14.701 millones. Se trata del crecimiento más lento de los últimos cuatro años y muestra la fuerte ralentización de la inversión empresarial, que por primera vez en 32 años aportó menos fondos que la Administración.
España se aleja a marchas forzadas de los objetivos fijados en la Agenda de Lisboa para 2010: la inversión en I+D debe llegar al 2% del PIB y el gasto debe ser sufragado en un 66% por las empresas. En 2008, la inversión llegó al 1,35% del PIB, según los datos ofrecidos ayer por el INE, mientras que las empresas aportaron tan sólo el 44,9% de los fondos, más de 21 puntos por debajo del objetivo fijado por la Comisión Europea.
Durante la presentación de los resultados, Fernando Cortina, subdirector general de Estadísticas de Empresas del INE, recalcó el cambio de tendencia que se ha producido entre la inversión empresarial y la pública. "El sector privado siempre había sido el que más había participado en la financiación de la I+D, pero en 2008 se ha invertido esa tendencia por la recesión. Es la primera vez que esto ocurre desde 1972, fecha desde la que el gasto privado había sido superior", apuntó.
Otro dato que ilustra este cambio es el menor crecimiento de empresas que hacen I+D. En 2008 había más de 15.000 compañías españolas que realizan este tipo de actividades, según la encuesta del INE, lo que supone un crecimiento del 2,6% en tasa interanual, una cifra muy alejada de los incrementos de ejercicios anteriores, superiores al 15%.
"El gasto ha crecido más que el número de empresas, lo que puede ser interpretado como que las compañías que ya están integradas en el sistema, gastan cada vez más", aseguró Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec, quien apuntó que la inversión privada seguirá creciendo en 2009 y 2010, "ya que las ayudas están garantizadas en los Presupuestos".
El diferencial de gasto respecto a la Unión Europea ha seguido recortándose y se ha situado en medio punto (la media de gasto de la UE fue del 1,85% del PIB), aunque Cortina advirtió sobre lo engañoso de esa cifra. "El ingreso de los países de la ampliación ha tirado a la baja de la media en la Unión Europea, mientras que en España el gasto respecto al PIB ha crecido, no tanto por el aumento del gasto, sino por la desaceleración del PIB", precisó.