_
_
_
_
_
Foro Ficod

La OCDE pide un esfuerzo en innovación a las empresas españolas

El organismo internacional acerca posturas con el Ministerio de Industria tras la polémica de las tarifas en telecomunicaciones y valora positivamente los logros del Plan Avanza.

La OCDE ha destacado esta mañana el esfuerzo español en sociedad de la información gracias al Plan Avanza. Mario Pezzini, director adjunto de la División de Administración Pública y Estudios Territoriales de este organismo, ha asegurado en Ficod, el foro internacional de contenidos digitales, que el citado plan del Gobierno ha permitido a España tomar una posición de vanguardia en tecnologías de la información y las comunicaciones en un tiempo récord.

El organismo internacional ha elegido a España como primer país para hacer un análisis de su estrategia en sociedad de la información y ha invitado a representantes de otros seis países, que también están haciendo esfuerzos en la misma dirección, para contrastar los diferentes planes de impulso de las TIC. Estos países han sido Canadá, EE UU, Corea, Alemania, Gran Bretaña y Portugal.

Como ha reconocido Pezzini, "España sufrirá las ventajas y los inconvenientes" de ser el primero en someterse a este análisis. Y ha explicado que la elección del país se debe "al progreso que ha conseguido en poco tiempo en TIC y a la oportunidad que tiene España para convertir las tecnologías de la información y las comunicaciones en un factor decisivo para la recuperación económica".

Pezzini no quiso hacer ninguna valoración sobre otros estudios de la OCDE que ponen a España entre los países más caros en servicios de telecomunicaciones; el último, este verano, indicaba este extremo sobre el uso del móvil. "Estamos trabajando en la verificación de los datos [refiriéndose a los precios] y a la metodología [con que hacen sus informes]," se ha limitado a decir sin entrar en más debate.

El representante de la OCDE, que ha destacado especialmente que el Plan Avanza haya conseguido involucrar a muchos niveles de gobierno (local, autonómico y central) y a muchos actores relacionados con la sanidad o la justicia, entre otros, ha asegurado que el reto futuro es avanzar en servicios. "Ahora que la infraestructura está resuelta, que está la maquinaria, se trata de trabajar en los servicios, en ver cómo se puede mejorar con las TIC la vida de los ciudadanos y las empresas".

La OCDE prevé tener finalizado su análisis sobre el Plan Avanza durante el primer semestre de 2010. Ayer, Pezzini se limitó a hacer una valoración cualitativa del plan, y señaló que en España hay recursos que se pueden utilizar de forma más intensiva. "El ciclo de crecimiento en España se ha acabado y el nuevo modelo de desarrollo que se trata de identificar debe basarse en el potencial del capital humano, la movilidad y una mayor capacidad de innovación de la empresa española". En su opinión, "las compañías españolas necesitan más capacidad de innovación. Es crucial ser más rápido en innovar que los chinos en copiar".

"Avanza ha avanzado de manera impresionante", dijo Pezzini jugando con las palabras, que señaló "que la innovación y el crecimiento verde son los dos elementos clave que permitirán un cambio de modelo productivo y un crecimiento económico sostenible, y en ambas el componente TIC es muy grande".

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, recordó por su parte que el Plan Avanza lleva cuatro años en marcha y ha movilizado unos 9.000 millones de euros desde 2005. Pese a que destacó los avances logrados en cobertura de banda ancha, también la de móvil, y el número de internautas que se ha duplicado en este periodo (ya son casi 25 millones), señaló que "el reto de las TIC en España no está resuelto, máximo en estos momentos de crisis económica, donde las TIC aparecen como una de las áreas estratégicas en las que se tiene que apoyar cualquier país para buscar modelos de crecimiento".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_