_
_
_
_
Rehabilitación

Referente enoturístico en la ribera lusa del Duero

Las bodegas portuguesas Cálem ofrecen itinerarios que combinan historia e innovación con la cata de los mejores vinos de Oporto.

La oferta enoturística de las históricas bodegas Cálem, una de las principales y más prestigiosas casas de vinos de Oporto, se ha convertido en un referente de la ribera portuguesa del Duero. Situada en la localidad de Vila Nova de Gaia, a escasos kilómetros de la ciudad de Oporto, la empresa es hoy propiedad de Caixanova desde la adquisición del holding Sogevinus en 2003. La apuesta por Cálem, que este año celebra el quinto aniversario de su rehabilitación, se enmarca dentro de los planes de la caja en Portugal.

Caixanova fue la primera entidad financiera gallega, y una de las primeras españolas, en estar presente en el país vecino. Desde su restauración,más de 600.000 personas han pasado por sus instalaciones, duplicando la afluencia de turistas registrada hasta entonces. El perfil de los visitantes ha cambiado considerablemente en este quinquenio, pasando de un público principalmente portugués a una procedencia internacional.

También han aumentado los viajes organizados y de negocios a la bodega. Los visitantes españoles representaron el año pasado el 22% del total, los segundos en número después de los portugueses. En respuesta a la importante afluencia, bodegas Cálem tiene visitas diarias guiadas en siete idiomas y está trabajando para adaptar su oferta a la incipiente demanda de países de Europa del Este y China. La rehabilitación del edificio concluyó en 2004, tras siete meses de obras que supusieron una completa revolución en uno de los entornos más turísticos de la ribera del Duero.

La reforma permitió recuperar el encanto de una de las bodegas más importantes de la ribera sur del Duero, aunando la tradición y lamodernidad en unas instalaciones de más de 4.000 metros cuadrados. La remodelación abrió la compañía al mundo del enoturismo y consiguió extender los secretos de la elaboración de uno de los más prestigiosos vinos del mundo. Sus renovadas instalaciones y la oferta sociocultural han sido reconocidas por el Ministerio de Economía de Portugal con la Declaración de Interés para el Turismo.

Cálem también recibió el premio internacional Best of Wine Tourism 2006, en la categoría de arquitectura. Este galardón se concede a los participantes de un concurso que premia la oferta de excelencia, en todo el mundo, en la actividad enoturística. La candidatura de la casa de vinos Cálem fue considerada la mejor de todas las presentadas por el notable trabajo de rehabilitación arquitectónica. El proyecto presentado por Porto Cálem resaltaba aspectos como la historia, producto, marketing y promoción, servicio al consumidor y presentación de sus nuevas instalaciones e infraestructuras. La cultura ha sido clave en estos cinco años.

Cálem es escenario de exposiciones temporales de artistas portugueses y españoles. En la actualidad se exhiben obras de la colección de Caixanova y se pretende mejorar la programación con actividades de la obra social de la caja gallega. Cálem también ha incrementado su actividad vitivinícola en estos cinco años, hasta llegar a convertirse en una de las mayores bodegas de vino de Oporto de la región del Duero. La bodega vendió cerca de 3,5 millones de botellas en 2008, con un 21% de cuota de mercado y un aumento del 6% respecto al ejercicio precedente. Porto Cálem permanece abierto todos los días del año, a excepción del 1 de enero y el 25 de diciembre.

Archivado En

_
_