General Electric cesará su producción en Toledo y podría despedir a 76 de los 129 trabajadores
La multinacional estaudounidense General Electric anunció este martes a los representantes de los trabajadores de la planta de Noblejas (Toledo) su intención de abandonar la producción de aerogeneradores en la localidad y centralizar su actividad industrial en Europa en la otra fábrica que posee en Alemania, lo que supondrá el despido de 76 de 129 trabajadores.
Así lo pusieron de manifiesto hoy Javier García y Ángel Mora, de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO), quienes aseguraron que la Federación "no va a negociar con General Electric ningún despido traumático ni nada que no sea el mantenimiento de la actividad industrial en Noblejas (Toledo)", según informó el sindicato en nota de prensa.
Asimismo, indicaron que "General Electric no ha hablado de cierre y lo que plantea es despedir a 76 de los 129 trabajadores; pero está claro que sin producción no hay viabilidad y el resto irían detrás. Instamos a la empresa a modificar su decisión. Ya le hemos dicho que si no mantiene la actividad industrial nos negamos a negociar nada ni a pactar ningún ERE, y ya se lo hemos dicho también a la dirección general de Trabajo de Castilla-La Mancha: que no apruebe ningún ERE de esta multinacional sin la firma de los representantes de los trabajadores; en este caso, CCOO".
El sindicato explica que se da la circunstancia de que los trabajadores de General Electric en Noblezas celebraron elecciones sindicales el pasado lunes, así que la primera noticia de la dirección que recibió el nuevo Comité de Empresa (9 miembros, todos de CCOO) fue el anuncio su intención dejar de producir en esa planta y echar a más de la mitad de la plantilla.
La multinacional argumentó que no tiene pedidos y que solo cuenta con carga de trabajo hasta el 1 de marzo de 2010; y añadió que los costes de producción en Noblejas se han incrementado desde que dejó de producir el modelo 1.5 y pasó al 2.5.
CCOO indica que "General Electric lleva una década obteniendo beneficios en Noblejas, que la plantilla está tan cualificada como la de la planta alemana y es igual de productiva o más; y que el incremento de los costes se debe a que, desde que empezó a producir el modelo 2.5, la multinacional ha abandonado a sus proveedores españoles -algunos, de Castilla-La Mancha- e importa de otros países todas las materias primas o materiales que precisa".
"Deslocalización errónea"
Por todos estos motivos, CCOO considera que la multinacional adoptó hace tiempo la "decisión política" de abandonar España, una "deslocalización errónea" a juicio del sindicato "puesto que desde nuestro país es más fácil y barato atender a la demanda de aerogeneradores de todos los países del sur de Europa". "Podríamos hablar de repartir la carga de trabajo entre Alemania y Noblejas o de otras soluciones coyunturales, pero siempre manteniendo la actividad industrial en tanto se recupere la demanda".
Los responsables de la Federación de Industria de Comisiones Obreras se mostraron "convencidos de que al final la multinacional va a seguir en Noblejas" pero consideran que el Gobierno de Castilla-La Mancha, y también el de España, "deben implicarse para lograr modificar la decisión de la multinacional". "Nuestra región hizo una apuesta importante por las energías renovables; el Gobierno regional hizo un buen trabajo, pero ahora se ha dado la vuelta y tenemos empresas punteras y al conjunto del sector en dificultades; y hay que volver a sacarlo adelante".