Salgado: La reestructuración financiera persigue la solvencia del sistema
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que el "objetivo último" que persigue el proceso de integración de las cajas es que el sistema financiero "tenga solvencia y que las entidades que subsistan puedan proveer crédito con normalidad".
Salgado respondió así, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a una pregunta del diputado del PP Ramón Aguirre sobre si el Ejecutivo considera posible que la adquisición de Caja Castilla La Mancha (CCM) por Cajastur se puede realizar sin modificaciones legislativas.
Durante su intervención, la vicepresidenta segunda recordó que la Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó el proyecto de integración entre CCM y Cajastur, al considerar que era "el que mejor cumplía los criterios de solidez y racionalidad económica financiera", además de que "respetaba el objetivo de suponer un coste mínimo al erario público".
Además, insistió en que el citado proyecto fue examinado por la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que también decidió otorgar su respaldo al proyecto. No obstante, Salgado subrayó que este plan tendrá que ser ratificado por las Asambleas de ambas cajas.
"Hoja de ruta" para que el sistema resista
La ministra de Economía también recordó que el Gobierno ha creado el Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria(FROB), "una hoja de ruta para la reestructuración del sistema financiero, que tiene como último objetivo que éste resista.
Por su parte, el diputado del PP aseguró que el Banco de España hace nueve meses intervino CCM y que aún no se conoce el tamaño del "agujero de la caja, los hechos que lo originaron y sus responsables".
Añadió que el Banco de España "ha hecho una propuesta de futuro, cuya traducción al castellano significa que Castilla La-Mancha se queda sin caja y se convierte en un banco", por lo que el citado proyecto "vulnera los propios estatutos de la caja", dijo.
"Queremos comprometernos con ustedes para encontrar una solución respetuosa con la legalidad, pero sus prisas de última hora nos hace pensar que estamos ante una operación que no es de salvamento, y sí de tapadera a una administración desleal y consentida políticamente", concluyó.