La italiana Euricom se suma a la puja por el negocio arrocero de Sos
La venta de la división arrocera de Sos cuenta con un nuevo protagonista, el grupo italiano Euricom, uno de los principales productores de marca blanca. La matriz de la valenciana Arcesa ya ha mostrado su interés, según fuentes cercanas a la negociación, aunque aún no hay ninguna oferta en firme.
Todavía no hay un plan de venta formal y sólo son aproximaciones de palabra, pero el plan de desinversiones de Sos sigue sumando actores. Uno de los últimos, también viene de Italia. Se trata del grupo arrocero Euricom que, según fuentes próximas a las negociaciones, se ha sumado a la puja por la división arrocera del grupo presidido por Mariano Pérez Claver.
El sector del arroz -especialmente en España- está marcado por la creciente presencia de la marca blanca y precisamente ése es el punto fuerte de Euricom, que asegura ser uno de los principales productores europeos de este producto bajo la enseña de los distribuidores.
De hecho, Euricom no es un desconocido en el mercado español, aunque no opera bajo esa marca. La compañía italiana desembarcó en España en 1996 con la compra de Arroces y Cereales SA (Arcesa). Una empresa con sede en Valencia que produce para las principales cadenas de distribución, entre ellas Dia o Carrefour, según reconocen desde la filial española. Arcesa también cuenta con marcas propias como La Perdiz o Signo, aunque su representatividad en el mercado es muy pequeña.
Otros interesados serían su compatriota Riso Gallo y Ebro Puleva
Según la última memoria de Arcesa, la firma valenciana logró en 2008 un volumen de ventas de 26,9 millones de euros, de los que más de 20 millones se consiguieron en el mercado español. En cuanto al beneficio, éste se situó en los 0,13 millones de euros. De esta forma, de hacerse con el control de la división de Sos, Euricom daría un salto exponencial en España y conseguiría entrar en EE UU. En los primeros nueve meses del año, el negocio de arroz aportó a Sos unos ingresos de 232,2 millones de euros.
Por el momento, Euricom prefiere no hacer comentarios sobre su interés en la división arrocera. Y es que nadie quiere encarecer el coste de una operación que, al menos formalmente, no estará en marcha hasta dentro de unas semanas, cuando se desvele el cuaderno de venta y empiecen a presentarse ofertas en firme. Euricom se sumaría así al interés de otro grupo italiano Riso Gallo y al español Ebro Puleva.
De hecho, el grupo español es, hasta el momento, el que más claramente ha hablado acerca de la compra de su hasta ahora competidor. La empresa presidida por Antonio Hernández Callejas ve en Sos una oportunidad inesperada que podría aprovechar si se adapta a sus estimaciones económicas. Aunque el negocio arrocero de Sos aún carece de precio de venta, fuentes del mercado valoran este negocio en unos 130 millones de euros, aunque Sos, como es lógico, considera este precio demasiado bajo.
Da el primer paso del ERE temporal
Los próximos meses de Sos no serán sencillos. Al margen de la gestión del día a día, la desinversión de activos y la renegociación de deuda, cuyo fin está aún lejos, el grupo de alimentación está ya inmerso en la negociación con los sindicatos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal con el que trata de dar un respiro a una producción que considera sobredimensionada. Ayer se produjo la primera toma de contacto con los representantes de los trabajadores. Fue sólo el paso inicial en un proceso de negociación que tanto empresa como sindicatos asumen largo y complejo. Según fuentes sindicales, uno de los primeros pasos es la creación de una mesa de negociación, que contará con 17 representantes de los trabajadores. En cuanto a los detalles del ERE temporal, Sos tiene intención de que éste se prolongue, en todos sus centros productivos, durante un periodo de seis meses y se concrete en ceses de actividad semanales. Con él ERE, Sos pretende alcanzar unos ahorros aproximados de 10 millones de euros.