_
_
_
_
_
Diálogo social

Patronal y sindicatos acuerdan desbloquear los convenios colectivos

Los sindicatos CC OO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME firmaron hoy un pacto para desbloquear la negociación de los convenios de 2009 y que les compromete además a iniciar antes de final de año la discusión de un Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) para los próximos años.

Se pone fin así a las diferencias que les han enfrentado en los últimos meses en materia de convenios y que han llevado a los sindicatos a acusar a los empresarios de no aplicar la subida salarial pactada para 2009 y a convocar protestas en el sector del metal, entre otros.

"El compromiso de actuación" para desbloquear esta situación fue firmado esta tarde por los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer; y por los secretarios generales de CEOE, José María Lacasa, y de CEPYME, Elías Aparicio.

En el acuerdo no se fijan medidas concretas para resolver los conflictos pendientes, simplemente las partes se comprometen a instar a sus organizaciones sectoriales y territoriales a que busquen soluciones, porque hay "mucho en juego".

Más información
Compromiso alcanzado entre patronal y sindicatos sobre el desbloqueo de los convenios colectivos

En declaraciones a la prensa, Górriz afirmó que "a lo sumo en un mes" tiene que haberse acabado con esta situación, ya que las mesas de negociación de los convenios llevan abiertas más de nueve meses.

En rueda de prensa posterior a la de los sindicatos, Lacasa eludió concretar un plazo límite, puesto que "desde septiembre" ya se están firmando convenios referentes a 2009.

Al respecto, Ferrer y Górriz emplazaron a las comisiones paritarias negociadoras a que "desde mañana" vuelvan a reunirse para encontrar soluciones.

Esa será la "prueba del algodón" de que el compromiso funciona, destacó el dirigente de CCOO, quien añadió que "lo que pase en los próximos días servirá para medir la eficacia" del pacto.

Además, según Ferrer, de esta evolución positiva dependerá que los sindicatos se sienten con los empresarios para negociar para los próximos ejercicios un Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), que tradicionalmente ha sentado las bases sobre las que se han negociado los convenios en los últimos años, a excepción de 2009, año en que no se renovó.

Sobre este asunto, Lacasa precisó que esta es la decisión a "medio plazo" más importante que han acordado esta tarde, ya que la consecución de un ANC supone dotar a la economía española de un "elemento estratégico".

También -según Lacasa- servirá para "sentar las bases" que permitan combatir las altas tasa de paro entre los jóvenes y buscar nuevas modalidades de contratación que tengan "recorrido", entre las que citó a las de tiempo parcial.

El dirigente empresarial también consideró que en el ANC deberían negociarse medidas para reducir el absentismo y para introducir mayores "dosis" de flexibilidad en las empresas y de seguridad para los trabajadores.

En su opinión, sindicatos y empresarios deberían ser capaces de analizar y llegar a acuerdos sobre estos asuntos a "corto plazo".

Preguntados si con el acuerdo de esta tarde los sindicatos deben desconvocar la movilización del próximo 12 de diciembre, Górriz y Ferrer dijeron que no, ya que no va contra nadie y su objetivo es defender los intereses de los trabajadores.

Lacasa, sin juzgar a los sindicatos, respondió que la CEOE considera que la mejor forma de conseguir ese objetivo es el diálogo y la negociación.

Por ello, rechazó que la patronal, tras las protestas de los sindicatos del metal, haya accedido ahora a firmar un compromiso de desbloqueo.

Para el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el acuerdo entre los agentes sociales es "muy importante" porque "es el primer paso para el desbloqueo de la negociación bipartita".

No obstante, apostó por esperar a que se desarrolle el pacto alcanzado para comprobar si se puede continuar con "un diálogo tripartito y bipartito", algo en lo que "no debemos precipitarnos" y que "no hay que hacer en 24 horas".

El secretario general del CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió de que 2010 "amenaza con ser tan complicado como 2009" y defendió un acuerdo con la patronal para los próximos tres años "que modele los salarios y los beneficios, teniendo en cuenta que 2010 será todavía de crisis, y así poder consolidar la economía para 2012".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_