Economía ve en la bajada de la morosidad una señal más de estabilización
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, consideró hoy que la ligera la bajada mensual de la morosidad en septiembre es una señal más de que la situación económica "se está estabilizando".
En la rueda de prensa en la que analizó los datos de Contabilidad Nacional, Campa admitió que se trata de una reducción muy pequeña, pero añadió que "es mejor que baje, aunque sea una décima, que no que suba". Por eso, insistió en valorar esta reducción, que relacionó con el "conjunto de indicadores" que muestran una estabilización de la economía, y entre los que citó el consumo o la inversión en bienes de equipo.
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas bajó en septiembre hasta el 4,85%, 0,08 puntos por debajo de la tasa de agosto, cuando se situó en el 4,93%, pero continúa en niveles históricos, ya que es la más alta en trece años.
La tasa más alta desde 1996
El dato de septiembre pone de manifiesto que la morosidad ha ralentizado su crecimiento, sin embargo, continúa avanzando. En concreto, el ratio de septiembre es el más alto desde septiembre de 1996, cuando la mora del sector se encontraban en el 4,86%. Si comparamos el dato de septiembre con el de 2008, el ratio de morosidad se eleva en 2,23 puntos, ya que hace doce meses se situaba en el 2,62%.
Del total de 1,85 billones de euros en créditos, los activos dudosos se situaron en septiembre en 89.794 millones, el doble que en septiembre de 2008.
Excluyendo los establecimientos financieros de crédito (EFC), que tienen una mora muy elevada, el dato de la morosidad se situó en septiembre en el 4,72%, 0,09 puntos por debajo de la tasa de agosto (4,81%) y 2,18 puntos por encima de la de hace un año (2,54%).
Los EFC continuaron liderando la mora en septiembre y junto a las cooperativas de crédito fueron las únicas entidades que elevaron este ratio en el noveno mes. En concreto, los establecimientos registraron una tasa del 9,78%, frente el 9,26% de agosto, mientras que las cooperativas de crédito situaron su ratio en el 3,82%, frente al 3,77% de agosto.
A pesar del incremento registrado por las cooperativas de crédito, que situaron sus créditos dudosos en 3.882 millones de euros, continúan siendo las entidades con el ratio más bajo de todo el sector.
Bancos y cajas reducen la mora
Por su parte, las cajas y los bancos lograron moderar el avance de la mora hasta situarlo en el 5,17% y 4,38%, respectivamente, frente al 5,34% y el 4,40% que registraron en agosto, en cada caso. Estas entidades han hecho un gran esfuerzo por contener este ratio, que, sin embargo, refleja un gran crecimiento si se compara con el ejercicio anterior y con su registro histórico.
En concreto, el dato registrado por las cajas en septiembre es 1,78 puntos superior a la mora de hace un año (2,9%) y la más alta desde mayo de 1996, cuando se situaba en el 5,18%. Los créditos dudosos de estas entidades se situaron 45.744 millones de euros, sobre un total de 883.759 millones.
Por su parte, la mora de los bancos en septiembre es 2,07 puntos superior a la de hace un año (2,11%) y la más alta desde mayo de 1996, cuando se situaba en el 4,51%. Los créditos dudosos de los bancos en septiembre alcanzaban los 35.329 millones de euros y en conjunto concedieron un total de 806.050 millones de euros.
El sector reconoce que la morosidad continuará aumentando hasta finales de año como consecuencia del deterioro de la actividad económica y el aumento del paro, pero han puesto freno al crecimiento desbocado que registró en el último año, elevando sus provisiones y aumentando las exigencias a la hora de conceder préstamos.
Aumento de provisiones
En concreto, el sector alcanzó unas provisiones en septiembre de 52.821 millones de euros, un 28,5% más que hace un año, cuando se situaban en 41.086 millones de euros. Este dato incluye las provisiones genéricas y específicas, es decir, aquellas que sirven para afrontar futuros impagos y créditos ya fallidos.
Por entidades, las cajas de ahorros fueron las que destinaron un mayor importe a provisiones, con 24.687 millones de euros, un 28,2% más que hace un año, pero 1,2% menos que en agosto, como consecuencia de la moderación en el avance del ratio.
Los bancos destinaron a esta partida 22.198 millones de euros, un 29% más que hace un año y un 2,5% más que en agosto, mientras que las cooperativas y los establecimientos registraron 2.628 millones y 2.704 millones de euros respectivamente.