Felipe González lamenta que no se culpe al sector financiero de la crisis
El ex presidente del gobierno español Felipe González lamentó hoy que se haya olvidado que el sector financiero fue el responsable de la reciente crisis económica, iniciada como "epidemia" en el mundo anglosajón y convertida en "pandemia" mundial.
Durante un acto público en México, el ex presidente socialista criticó la reciente cumbre del G-20, celebrada en Pittsburgh (EE UU), por centrar el debate en los paraísos fiscales, un mal existente hace tres décadas, en lugar de ahondar en las causas de esta crisis.
Consideró que durante esta cita, los gobernantes de las veinte naciones que forman este grupo "se han escapado de la responsabilidad de crear marcos de previsibilidad para el funcionamiento del sistema financiero, llamando la atención sobre los paraísos fiscales".
En la presentación del libro "Paren el mundo que me quiero enterar", del analista Antonio Navalón, González calificó de "inevitable" el rescate con fondos públicos de los bancos, acometido por muchos gobiernos ante la quiebra de muchas entidades.
Sin embargo, se quejó de que pese a las ayudas, el sistema financiero "siga igual excepto porque ahora no da crédito a la economía productiva", lo que afecta negativamente a la economía real.
Vislumbra el fin de la recesión mundial
Aunque vislumbró el fin de la recesión mundial, señaló que la sociedad está ante el "drama" de que no hay alternativa al sistema actual, sino solo opciones "fracasadas o utopías regresivas".
En este sentido, hizo hincapié en que los únicos regímenes comunistas que quedan son los de Cuba y Corea del Norte y opinó que lo que ha hecho más homogéneo al mundo, tras la caída del muro de Berlín, ha sido la aceptación del mercado.
Para corregir el actual modelo, el ex mandatario del gobierno español resaltó la necesidad de revelar "el carácter salvaje del aumento de la desigualdad en el mundo" en lugar del de la pobreza.
Se definió a si mismo como una "pesioptimista", término que definió como un "optimista de la inteligencia" pero "pesimista de la voluntad" que tiene el mundo de enfrentar en serio sus problemas.
Sobre la evolución de Europa, lamentó que no se encamine hacia una sociedad del conocimiento, de la investigación y el desarrollo, es decir de "laboratorio" y que opte por conservar el modelo de "museo", que consideró incompatible con el sostenimiento de la cohesión social.