_
_
_
_
Defensa

Un blindado francés para el Ejército español del futuro

La catalana GTD y la gala Nexter invertirán hasta 50 millones para fabricar el nuevo 8x8 en Barcelona

Un blindado francés para el Ejército español del futuro
Un blindado francés para el Ejército español del futuroCinco Días

El nuevo vehículo blindado VBCI ha supuesto una pequeña revolución para Francia, sobre todo en potencia de fuego". El comandante Espitalier, uno de los máximos responsables del 35 Regimiento de Infantería galo, con sede en Belfort, lo tiene claro. Sus hombres han sido los primeros en disponer de los nuevos vehículos blindados de ocho ruedas (8x8) que el Ministerio de Defensa del país vecino ha contratado al grupo Nexter, heredero de la antigua empresa pública GIAT. En total, 630 vehículos para un programa que exigirá un desembolso de 2.860 millones de euros. El regimiento de Belfort ya dispone de los 71 vehículos (64 de transporte de personal y 7 de mando) que le han sido asignados.

Los planes de Nexter, con el respaldo del Gobierno y de la Dirección General de Armamento galos, pasan por poder vender el VBCI al Ejército español. Para materializar la operación, el grupo se ha aliado con la ingeniería catalana GTD para formar una empresa con sede en Barcelona que aspira a quedarse con el concurso abierto por el Ministerio de Defensa para hacerse con un blindado de última generación que pueda sustituir a los actuales BMR, Vamtac y Aníbal operados por los militares españoles. Este programa, denominado VBR 8x8, prevé la adquisición de los nuevos blindados en varias fases. La primera compra será de 300 unidades por un importe máximo de 1.300 millones de euros.

Un VBR español

"Nuestro objetivo es conseguir un VBR que sea cien por cien español, que la tecnología y el producto salgan de España y que se pueda fabricar sin necesidad de recurrir a la matriz", según explica el responsable de defensa y aeronáutica de GTD, Rafael Rodríguez, en un encuentro con periodistas españoles en la fábrica que Nexter tiene en la localidad de Roanne, a unos 90 kilómetros de Lyon.

El plan industrial de GTD y Nexter es uno de los puntos fuertes de su oferta. Atendiendo a los requisitos planteados por Defensa, que valorará la transferencia de tecnología y la carga de trabajo que se genere para la industria nacional, el consorcio (con un presidente por la parte española y un consejero delegado por la francesa) quiere montar una planta similar a la de Roanne en la Zona Franca de Barcelona. Allí ya tiene reservados 20.000 metros cuadrados que destinaría a la fábrica (unos 7.000 metros cuadrados) y a pistas de pruebas y ensayos. Los socios quieren convertir las instalaciones en un centro de referencia para todo tipo de vehículos blindados, no sólo los 8x8.

El proyecto exigirá una inversión de unos 50 millones de euros, supondrá la creación de cien puestos de trabajo directos (principalmente, ingenieros y técnicos) y generará 1.000 más en la industria auxiliar. "Principalmente, la vinculada al sector del automóvil en las áreas de Barcelona y Zaragoza", precisa Rodríguez.

El consorcio ya está en negociaciones con medio centenar de empresas de distintas zonas de España para que actúen como subcontratistas. Cinco de ellas serán suministradores de primer nivel (tier-1). No hay nombres cerrados, pero se trataría de empresas como Faba (filial de Navantia), Aernnova, EADS o TAM, por ejemplo. GTD y Nexter se reservarán lo relativo a la gestión del contrato y el proyecto, el desarrollo de las variantes del vehículo 8x8 y el control de la cadena de producción. El motor será suministrado por Renault Trucks Defense (filial de Volvo).

Los socios se comprometen a tener todo listo a mediados de 2011 para comenzar la producción. El proceso abierto por el Ministerio de Defensa prevé que el adjudicatario entregue un mínimo de 40 vehículos antes de 2014, el primero, a ser posible en 2012. El resto de las 300 unidades previstas tendrán que estar listas antes de que acabe 2016.

Según Rodríguez, "Nexter y GTD siempre han cumplido los plazos". "No nos vamos a retrasar", añade. En todo caso, para reducir riesgos, los primeros prototipos se fabricarán en Roanne y no se descarta que en las primeras 40 unidades se usen elementos procedentes de empresas galas, británicas o alemanas o que, incluso, se puedan alquilar de forma temporal al Ejército francés.

Otro de los atractivos de la oferta de GTD y Nexter es que incluye el mantenimiento de las unidades que se vendan a precio cerrado por disponibilidad de vehículo y con presencia de los técnicos y mecánicos del consorcio en los teatros de operaciones donde estén desplegados los blindados. "Sea donde sea", remata el responsable de GTD.

El proceso de adjudicación comienza a acumular retrasos

El proceso de adjudicación del programa de los nuevos blindados 8x8 impulsado por Defensa comienza a acumular retrasos. La Dirección General de Armamento y Material abrió un primer plazo para la presentación de ofertas que vencía el pasado 15 de agosto. Este primer hito se cumplió y siete consorcios remitieron sus propuestas: GTD-Nexter, General Dynamics (Santa Bárbara Sistemas), Patria-Lockheed Martin, Iveco junto a Oto-Melara, KMW-Rheinmetall, un consorcio español liderado por NTGS y la ucraniana KMDB.En estos momentos, Isdefe analiza las ofertas. El plan inicial preveía que Defensa eligiera a tres o cuatro de los candidatos antes de que acabara el año. Sin embargo, fuentes de la industria explican que, ahora, los responsables de la adjudicación pretenden reunirse con los consorcios participantes y visitar sus instalaciones a lo largo de los próximos tres meses. Esto hace pensar que la adjudicación puede demorarse más allá de julio de 2010, cuando estaba prevista.

Archivado En

_
_