_
_
_
_
_
Directivos

Banco Sabadell motiva a la plantilla en tiempos de crisis

Inicia un pionero programa de formación para los 7.000 empleados de la red comercial.

Ha pasado la época en la que el nivel de rotación laboral en el sector financiero se situaba en el 7%. En el último año y medio, la crisis ha aumentado el sentimiento de fidelidad dentro de las empresas, con menos de un 1% de la plantilla dispuesta a cambiar de aires ahora. En este contexto, Banco Sabadell ha creído que es un buen momento para lanzar un plan de formación para sus 7.000 empleados de la red de 1.200 oficinas, de los casi 10.000 trabajadores que forman el grupo. Se trata de recuperar el "oficio bancario" frente al exagerado porcentaje de promociones registrado en los últimos años de bonanza económica, destaca el subdirector general de recursos humanos de la entidad, Xavier Vela.

"Nos hemos dado cuenta que ha habido muchos profesionales que han ido muy deprisa en su carrera, por lo que hemos pensado que ahora hay que poner el acento en la formación", asegura Vela. La entidad financiera ya cuenta con acuerdos con las principales escuelas de negocios para formar a la cúpula directiva, "pero los directores de oficina no podían beneficiarse de estas titulaciones", afirma. De esta forma, el banco y la Universidad de Barcelona (UB), a través del Instituto de Formación Continua IL3-UB, han firmado recientemente un convenio de colaboración pionero en España por su dimensión.

Los trabajadores de las sucursales podrán obtener un reconocimiento académico de los itinerarios formativos internos. Los empleados podrán conseguir en una primera fase, y de forma progresiva, un diploma en banca comercial, otro de posgrado en gestión bancaria y, finalmente, un máster en dirección de oficina, según la carrera profesional de cada empleado. Para Vela, "el programa que hemos denominado formación por función pretende que la gente no se sienta sola cuando acceda a una responsabilidad superior. Con el acuerdo con la UB hemos conseguido, en primer lugar, motivar a nuestros empleados con la posibilidad de conseguir un certificado de una Universidad. En segundo lugar, nos da un sentimiento colectivo mucho más comprometido con el Banco y por último, constatamos que cuando las personas están más satisfechas es cuando rinden más". La entidad que preside Josep Oliu ha preparado este plan de formación en varias fases, dada su envergadura. Por el momento, unos 500 profesionales se formarán durante el primer año: los gestores de clientes, la fuerza de ventas. "Tenemos que ver cómo se desarrolla el plan en los primeros meses. Existen unas tutorías de la UB y un trabajo final que evalúa la Universidad, y que hay que superar con nota. En caso contrario, no existe titulación", argumenta el directivo.

En el fondo, el programa de formación persigue una adecuación del trabajador a la demanda. "La banca histórica de hace años, centrada en despachadores de productos significa el pasado. El mercado requiere mayor profesionalidad, mayores conocimientos, con gente que puede dar sus mejores servicios para banca de empresas, y otros para banca privada", añade Xavier Vela, que asegura que el acuerdo firmado con la UB podría ampliarse en un futuro con otro plan de formación para el personal corporativo. "Es el siguiente paso, pero primero hay que llegar al cliente final", concluye.

Las prejubilaciones tienden a destruir talento

Banco Sabadell es una de las entidades financieras españolas que ha realizado más compras, fusiones y absorciones en los últimos 10 años. No en vano, el banco mantiene las marcas SabadellAtlántico, Solbank, Herrero y Urquijo. En estos procesos de consolidación, las bajas incentivadas y prejubilaciones han servido para adecuar las plantillas a la baja, lo que supone una destrucción de talento, en opinión de Xavier Vela. "Las fusiones han provocado salidas negociadas de trabajadores en muchos casos a mayores de 55 años, situación que ha dejado una cierta sensación de que la carrera profesional se acaba a esa edad. En principio, esto es malo, pero el mercado a veces obliga", señala.Además, cuando una entidad absorbe a otra, "preocupa más la formación de las personas que se están incorporando a la nueva entidad, abandonando un poco esa parte del oficio bancario que comentábamos antes. Entonces, en la época actual nos toca recuperar la formación en su sentido estricto", reflexiona Vela. Además, los nuevos tiempos fuerzan a aumentar la actividad de las oficinas. La caída de la demanda provoca una reducción de la rentabilidad de las sucursales. En este sentido, Xavier Vela apunta que "tenemos que incrementar las ventas de nuestras oficinas, convirtiéndolas en puntos de venta". El programa de formación firmado con la Universidad de Barcelona afecta exclusivamente al personal de plantilla de Banco Sabadell, dejando fuera los acuerdos de seguros con Zurich y las empresas participadas.

Archivado En

_
_