Ferrovial y sus socios inyectan 557 millones a BAA y despejan su emisión de bonos
Ferrovial y el resto de socios de BAA inyectarán 500 millones de libras esterlinas (unos 557,5 millones de euros) al grupo de aeropuertos para reforzar su estructura financiera y facilitar que la firma británica acometa su prevista emisión de bonos, informó hoy la empresa.
BAA, grupo británico de aeropuertos controlado por Ferrovial, ampliará su capital social en 500 millones de libras esterlinas (unos 557,5 millones de euros) para facilitar su prevista emisión de bonos, que pretender lanzar en los próximos meses, informó hoy la empresa.
Ferrovial aportará unos 112 millones de libras (125 millones de euros) a dicha ampliación en virtud de la participación del 55,8% con que cuenta en el capital de BAA.
La ampliación tiene como objetivo optimizar la estructura financiera del grupo de aeropuertos y "fortalecer" la base de capital de los aeródromos regulados (los londinenses de Heathrow y Stansted).
Según la empresa, la operación permite así "crear la base necesaria" para realizar la emisión de bonos por importe máximo de hasta 1.000 millones libras (unos 1.100 millones de euros) que BAA tiene pendiente en virtud de lo establecido en su última refinanciación de deuda.
Ampliación a través de dos vías
La ampliación de capital de BAA se realizará a través de dos vías. Un 60% del importe total, esto es, unos 300 millones de libras (334 millones de euros), se realizará capitalizando (convirtiendo en acciones) recursos propios disponibles en la sociedad por la que Ferrovial y sus socios controlan el grupo de aeropuertos.
Los 200 millones de libras (223 millones de euros) restantes se inyectarán mediante aportaciones directas por parte de Ferrovial y el resto de socios en función de la participación que tienen en el capital de BAA. Estas aportaciones se formalizarán en los primeros meses de 2010.
Según indicó Ferrovial en un comunicado, con este conjunto de medidas se busca "establecer un marco de solidez financiera de BAA para acometer sus proyectos de inversión".
Para el consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás, "la clarificación sobre la regulación británica, la venta de Gatwick, la fortaleza del tráfico de Heathrow y la decisión tomada por los accionistas deben facilitar el acceso al mercado de bonos por parte de BAA".
A cierre del pasado mes de septiembre, la compañía de aeropuertos soportaba una deuda neta de 11.553 millones de libras (unos 12.800 millones de euros), ligeramente superior a la de 11.225 millones de libras (12.400 millones de euros) que contabilizaba a cierre de 2008.