_
_
_
_
Finanzas

Competencia multa con 121 millones a seis aseguradoras por fijar precios

La CNC anunció ayer una sanción histórica a Asefa, Mapfre, Caser, Scor, Munich Re y Swiss Re por crear un cártel para la fijación de precios mínimos en el seguro decenal. Las multas, que suman 121 millones de euros, oscilan entre los 27,7 millones impuestos a Asefa y los 14,2 de Caser.

Las principales aseguradoras y reaseguradoras que operaban en España cuando la Ley de Ordenación de Edificación introdujo la obligación para los promotores de edificios nuevos de contar con un seguro decenal no estaban dispuestas a ver cómo la competencia reducía los precios, según la Comisión Nacional de Competencia (CNC). Así, a lo largo del segundo semestre de 2001, Asefa y Mapfre Empresas y las reaseguradoras Scor, Swiss Re y Munich Re decidieron reunirse para establecer un acuerdo de precios mínimos.

El resultado de sus encuentros se plasmó en un documento al que accedieron los investigadores de la CNC, que estaba fechado en diciembre de 2001 y en el que los participantes fijaron los precios de tarificación del seguro.

El organismo que preside Luis Berenguer ha podido acreditar que el cártel de precios se mantuvo activo entre 2002 y 2007. Las investigaciones comenzaron a raíz de la publicación de una comparativa de precios en una revista del sector de la construcción que arrojaba tarifas idénticas.

El cártel fue creciendo. En 2006 Caser se unió a él. Y no es extraño, porque según la CNC, durante los años en los que estuvo en funcionamiento las empresas participantes vigilaron que el acuerdo de precios mínimos fuese respetado tanto por ellas como por el resto de entidades que operaban en el ramo.

Boicot y medidas de presión

El organismo de competencia añade que cuando se detectaba algún incumplimiento, "de forma coordinada ejercían presión sobre la aseguradora, la entidad financiera, el corredor de seguros o la compañía reaseguradora que había aceptado o se mostraba dispuesta a reasegurar seguro decenal suscrito a precios inferiores a los mínimos impuestos por el cártel". El relato de la CNC insiste en que "existe la evidencia" de que determinados miembros del cártel llegaron a ejercer "actos de retorsión y de boicot" frente a las empresas que se mostraban dispuestas a no aplicar la disciplina de precios mínimos impuesta.

Competencia explica que el cártel consiguió encarecer el precio del seguro obligatorio para las edificaciones, lo que acabó repercutiendo en el incremento del valor o precio de las viviendas. La CNC añade que teniendo en cuenta que los cárteles de precios constituyen las conductas más dañinas a la competencia, ha resuelto imponer multas importantes que dependen del grado de participación en el cártel. Así, impone 27,7 millones a Asefa; 22,6 a Swiss Re; 21,6 a Mapfre; 18,5 a Scor; 15,8 a Munich Re y otros 14,2 millones a Caser.

Aunque en conjunto se trata de la mayor multa de la CNC, el organismo que preside Luis Berenguer ha impuesto otras sanciones más relevantes a título individual. Destaca la de 57 millones de Telefónica a raíz de una denuncia de Astel por distorsionar la competencia (que anuló la Audiencia Nacional en 2007) o la impuesta a Iberdrola de 38,7 millones por abuso de posición de dominio.

Desconcierto en las compañías implicadas

El expediente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) cayó ayer como un jarro de agua fría en las oficinas de la media docena de compañías implicadas. El sentimiento general era de desconcierto por la sanción.Fuentes oficiales de Asefa y Scor reconocieron que habían recibido el dictamen pero que, al tratarse de un documento de cerca de 100 folios, no habían tenido tiempo para analizarlo.El sentimiento en Caser era también de perplejidad. La entidad señaló que probablemente anuncie hoy el camino que adoptará, si bien fuentes oficiales adelantaron que "es posible que recurramos la sanción".La respuesta de Munich Re fue similar. Un portavoz de la compañía aclaró desde la sede central en Alemania que "la decisión de la CNC está siendo analizada. Existe la posibilidad de apelar de acuerdo con la legislación española y la compañía examinará si recurre la decisión de la CNC en su debido momento".Mapfre aclaró en una nota que "discrepa absolutamente de la resolución, tanto porque la infracción imputada es inexistente, como porque la sanción impuesta es desproporcionada y carente de apoyo legal, todo lo cual se alegará en el recurso correspondiente". Además, apuntó que la CE prepara una modificación de las leyes de competencia para "evitar resoluciones que, como la presente, pueden comprometer la viabilidad misma de un seguro que es obligatorio y que sería inasumible por una sola compañía".Unespa también juzgó ayer "desproporcionada" la medida de la CNC.El seguro decenal facturó 236 millones de euros en 2008, de los que 174 millones correspondieron a primas, según Icea.Este negocio ha evolucionado al compás del boom inmobiliario en España. Así, anotó subidas de dos dígitos entre 2003 y 2006. Aquel año tocó su techo de negocio con 520,8 millones de euros ingresados. La facturación no ha dejado de declinar desde entonces. En 2007 cayó un 8% y el pasado ejercicio fue del 51%.

Berenguer critica las fusiones de cajas de la misma región

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, se mostró ayer "totalmente contrario" a las fusiones entre cajas de ahorros de una misma región y animó a estas entidades, así como a las autoridades autonómicas, a abandonar el modelo de "pseudobanca".En este sentido, Berenguer advirtió de que si las Comunidades Autónomas "siguen manteniendo el modelo actual de banca pública, harán desaparecer las cajas", según explicó durante un desayuno organizado por Aragonex y Renfe.El presidente de la CNC confirmó que el organismo está preparando un informe sobre las ayudas públicas dadas a las entidades financieras españolas durante la actual crisis financiera para estudiar si han existido posibles prácticas anticompetitivas. Berenguer afirmó que estas ayudas deben seguir el principio de "no discriminación". También recordó que las ayudas a la banca de otros países han provocado muchas críticas.

Más información

Archivado En

_
_