General Motors presentará este mes su primer plan para Figueruelas
La primera toma de contacto entre General Motors y los Gobiernos de los países con plantas de Opel se saldó con el compromiso de la empresa de presentar este mes o a principios de diciembre el primer esbozo para Figueruelas. GM aseguró que los acuerdos alcanzados con Magna serán un "punto de referencia".
General Motors se comprometió ayer ante los Gobiernos europeos con plantas de Opel en su territorio (es decir, Alemania, España, Bélgica, Reino Unido y Polonia) a presentar un plan de reestructuración para la filial europea antes de que finalice este mes o, a lo sumo, a principios de diciembre. El programa definitivo estará listo a finales de diciembre, mientras que el esquema financiero, incluyendo las ayudas públicas necesarias, no se cerrará hasta enero o febrero.
Por parte del Gobierno, la representación corrió a cargo de la secretaria general de Industria, Teresa Santero, que estuvo acompañada por el consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga. Santero explicó que el portavoz de GM, su director financiero Enrico Digirolamo, les confirmó que su intención es prescindir de 10.000 trabajadores, si bien eludió detallar cómo se repartirá esta reducción entre las plantas europeas.
"Creemos que una primera idea la tendremos en unas tres semanas, a finales de noviembre o primeros de diciembre", explicó Santero. "Ahí pensamos que ya nos van a dar alguna información más concreta con respecto a cada uno de los países", según las palabras que recoge Europa Press.
Antes de presentar este esbozo, los representantes de GM viajarán a cada uno de los países afectados. En el caso de España, la visita está prevista para el próximo 20 de noviembre. La pasada semana, GM deshizo los planes de vender su filial europea al consorcio que formaban Magna y el banco ruso Sberbank.
En todo caso, Digirolamo explicó que los acuerdos alcanzados entre los comités de empresa y Magna servirán como "punto de partida", un grado algo inferior a lo que reclaman los sindicatos y el Gobierno español, que califican este pacto de "suelo".
El acuerdo con Magna en Figueruelas contemplaba 900 despidos y un ahorro superior a los 25 millones. Para el conjunto de plantas, el fabricante de componentes reclamaba un ahorro conjunto de unos 265 millones. GM, eso sí, explicó que habrá que retocar tanto el plan de negocio previsto, las previsiones de reestructuración y la financiación.
Ayudas
En este sentido, General Motors volvió a sugerir a los gobiernos durante la reunión que podría necesitar 3.300 millones en ayudas públicas para poder reestructurar su filial europea. De confirmarse esta cifra en lugar de los 5.500 que reclamaba Magna.
El Ejecutivo comunitario reclamó en esta ocasión algo de unidad entre los países, de modo que "en vez de que cada Estado haga su propio esquema de ayudas", todos los Gobiernos lo hagan "juntos para que el plan financiero no tenga luego dificultadas para pasar los controles lógicos de competencia de la Comisión Europea".
Empresa
Opel cuenta con nueve plantas en Europa. Tres en Alemania, dos en el Reino Unido, y una en España, Bélgica, Polonia y Rusia.La planta de Figueruelas produce el Corsa, el Meriva y el Combo. La planta fabricó 263.257 unidades hasta septiembre, el 27,5% menos.