_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Las empresas del Ibex reducen un 32% los beneficios hasta septiembre

La política de bajar precios para mantener las ventas a costa de reducir el margen empieza a dar sus frutos a las grandes compañías cotizadas de la Bolsa española. En los primeros nueve meses del año ganaron el 32,3% menos, pero el dato es mejor que el del primer semestre (-36%). El beneficio de explotación (Ebit) cayó un 14,3% y la facturación, un 15,9%.

El balance es negativo, pero indudablemente la incipiente recuperación económica comienza a notarse en los resultados de las empresas que forman parte del Ibex. A falta de las cuentas de Iberia, FCC -que las publicarán hoy- y Sacyr -que esperará hasta el lunes-, ganaron un 32,3% menos respecto al mismo periodo de 2008.

El aspecto positivo es que la caída de los beneficios durante el tercer trimestre analizado de forma aislada ha sido del 22,2%. El retroceso, aunque notable, supone un freno considerable en el ritmo de descenso de los últimos trimestres (los beneficios agregados cayeron un 32% en el primer trimestre y un 41% en el segundo).

Hay que notar que a favor de la comparación juega el hecho de que fue justo hace un año -entre julio y septiembre de 2008- cuando las cuentas empresariales empezaron a caer, arrastradas por la crisis mundial. Las grandes firmas ya encadenan, por lo tanto, cinco trimestres consecutivos de descensos de beneficios. Las compañías del selectivo han mantenido su política de reducir precios y realizar ofertas agresivas con el objetivo de mantener clientes a costa del margen de beneficios. Así, la facturación retrocedió en menor medida que el beneficio neto, sólo un 15,9%. En cuanto al beneficio neto de explotación (Ebit), uno de los mejores termómetro de la marcha de los negocios al no estar contaminado por beneficios extraordinarios, descendió un 14,3%.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Y es que el mayor retroceso de los beneficios en términos agregados se debe en parte a la ausencia de resultados extraordinarios en algunas empresas, como Endesa, que el año pasado se anotó unas plusvalías de más de 4.500millones de euros por la venta de activos a Eon.

Igualmente, el gran peso de ArcelorMittal, que desde el pasado 5 de mayo en el índice de referencia de la Bolsa a pesar a no tener la sede en España, influye de manera decisiva en todos los epígrafes del agregado. Sin incluir al gigante del acero -que perdió 697 millones frente a unos beneficios de 7.906 en igual periodo de 2008- el beneficio neto hubiera caído sólo un 16,8% y la facturación se hubiera mantenido estable.

De las 32 compañías que ya han publicado la evolución de sus cuentas entre enero y septiembre -se incluyen las de Inditex correspondientes a su primer semestre fiscal-, 16 de ellas empeoraron su resultado neto. El descenso del sector bancario, sólo salvado por el Santander y en menor medida por BBVA, así como el de las eléctricas y la petrolera Repsol son los factores qué más han afectado a la cuenta de resultados empresarial.

La buena noticia es que las otras 16 empresas consiguieron incrementar sus beneficios. Entre ellas, destacan compañías con ingresos recurrentes, como Grifols, Red Eléctrica, Gas Natural y Enagás. En otros casos, el motor han sido los extraordinarios, como ocurre con Acciona y Cintra.

En cualquier caso, a menos que se produzca un auténtico milagro, el ejercicio concluirá con una caída del beneficio neto. El consenso de mercado recopilado por FactSet prevé un descenso agregado del 21%.

Las grandes empresas han dedicado el año a reducir los costes para enfrentarse a la crisis, y eso está influyendo en que el retroceso de beneficios vaya ralentizándose. Pero los expertos advierten que este recurso está agotándose: "Seguimos echando en falta una mejora por el lado de los ingresos. Es posible que hayamos visto ya el fondo, pero la recuperación será lenta y progresiva", señala Victoria Torre, directora de análisis de SelfBank.

BENEFICIOS

Santander repite como líder indiscutible por beneficio neto. Ganó 6.740 millones entre enero y septiembre, un 2,8% menos que en los mismos meses del año pasado. En el conjunto del pasado ejercicio, obtuvo 8.876 millones, mientras que el récord lo marcó en 2007 con 9.060. En lo que va de año, le siguen, aunque a una distancia considerable, Telefónica con 5.610 millones (+0,3%), BBVA (4.179 y -7,2%) y Endesa (3.048 y -55,2%).

INGRESOS

Sin tener en cuenta a las entidades financieras y sin Repsol, que no ha publicado la cifra de ventas, Telefónica, pese a haber sufrido la mayor caída de los ingresos en el tercer trimestre desde 2003 (-5,7%), se convierte en líder en este apartado. En los nueve primeros meses del año, su facturación acumulada ascendió a 41.721 millones, un 3,3% menos que en los mismos meses de 2008. A continuación, se sitúan ArcelorMittal (34.015) e Iberdrola (19.785,7).

EBIT

La compañía que logró el mayor beneficio neto de explotación (Ebit) fue Telefónica. Aunque le cayó un 1,9%, obtuvo 10.024 millones. Si en la comparativa se incluyen los bancos (que en lugar de Ebit publican el margen típico de explotación), el primer puesto también sería para Santander, con 17.232 millones (experimenta un aumento del 21,7%) y la medalla de bronce para BBVA (9.274 millones y un alza del 13,6%). La cuarta sería Endesa, con 4.301 y un alza del 2,4%.

Pæpermil;RDIDAS

Sólo tres empresas registraron números rojos a cierre de septiembre, a falta de que publiquen las cuentas FCC, Iberia (que las presentarán hoy) y Sacyr (que apurará hasta el lunes). ArcelorMittal lidera el ranking con unas pérdidas de 697 millones de euros, seguida por Acerinox (-235,6) y Ferrovial (-206). En el tercer trimestre analizado de forma aislada, ninguna empresa del selectivo perdió dinero, a excepción de Telecinco, que registró un quebranto simbólico.

CRECIMIENTO

Acciona se coloca en un puesto destacado del pódium con un incremento del beneficio neto del 255,2% en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.229 millones de euros. Las fuertes plusvalías que logró con la venta del 25% de Endesa son las únicas responsables de este fuerte crecimiento. Por su parte, Cintra multiplicó por 32 el reducido beneficio de 2,4 millones de igual periodo de 2008. A continuación, aparecen Grifols (+26,2%) y Abengoa (+23,9%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_