La depreciación del crudo reduce el resultado de Repsol un 55,4%
La caída de los precios internacionales del crudo y del gas, junto a los menores márgenes del refino, han vuelto a hacer mella en Repsol. Su beneficio neto cayó entre enero y septiembre un 55,4%, hasta 1.257 millones. La compañía ha mantenido en el último trimestre la buena racha de descubrimientos de hidrocarburos.
Repsol YPF obtuvo en los nueve primeros meses un beneficio neto de 1.257 millones, lo que implica un descenso del 55,4%. Según la compañía, este descenso "está en línea con el resto del sector" y se produce "en un entorno marcado por el descenso de los precios internacionales del crudo y del gas, y la brusca caída de los márgenes de refino en España". El precio del Brent cayó un 48,4% en el periodo y el del gas (Henry Hub), casi el 60%. El margen del refino pasó de siete dólares el barril a 1,8 dólares. El resultado bruto de explotación fue de 2.484 millones, un 51% inferior al del mismo periodo de 2008, aunque en el tercer trimestre el Ebitda experimentó una ligera mejora sobre el trimestre anterior, que la empresa interpreta como un signo de la recuperación económica.
La deuda financiera neta de Repsol, que mantiene un plan de ahorro de costes de 1.500 millones, se situaba a 30 de septiembre en 10.575 millones, con un incremento de 170 millones sobre el trimestre anterior, en el que pagó un dividendo complementario correspondiente a 2008 por 641 millones. El ratio de deuda sobre capital empleado se situó en el 29,6%. Sin consolidar la deuda de Gas Natural, la de Repsol se sitúa en 4.062 millones y el ratio, en el 14,2%.
Repsol destaca "la exitosa campaña exploratoria", con 15 hallazgos de hidrocarburos que incluyen el mayor descubrimiento de gas de su historia, en Venezuela, con un potencia de entre 1.000 y 1.400 millones de barriles equivalentes. Repsol incorpora así un gran volumen de recursos que supondrá el crecimiento de las reservas y de la producción en los próximos años.
En Brasil, Repsol ha confirmado el alto potencial del pozo Guará, con un volumen estimado de entre 1.100 y 2.000 millones de barriles de crudo ligero y de gas natural. En Guará se ha instalado una plataforma para producir 120.000 barriles equivalentes de petróleo al día, con lo que se convierte en el segundo campo que entra en producción de toda el área presalina de la cuenca de Santos.
El resultado de explotación del área de upstream (exploración y producción) es la más afectada por la brusca caída del petróleo y del gas, con un descenso del 69,1%, hasta 618 millones. La producción de gas y líquidos fue de 328.297 barriles equivalentes, con un recorte del 1,6%. Descontando el efecto por cambios contractuales y regulatorios, y la reducción de la cuota de la OPEP, la producción habría crecido un 4,8% por la puesta en marcha del campo Shenzi (México). En los nueve primeros meses del año, Repsol aumentó sus inversiones en exploración y producción un 9,8%, hasta alcanzar los 942 millones.
En refino, el resultado de explotación fue de 766 millones, con un derrumbe del 50,3%. El resultado de explotación de la filial Gas Natural fue de 560 millones, un 32,4% más, gracias a la integración con Unión Fenosa.
Un dividendo a la medida de la coyuntura económica
La intención de la mayoría del consejo de Repsol de rebajar un 20% el dividendo de 2009 ha creado un fuerte malestar en su principal accionista, Sacyr, que ingresaría 48 millones menos con esta medida. Y es que la constructora venía destinando esta retribución al pago de los intereses de la deuda que contrajo para comprar el 20% de la petrolera.Sacyr, más partidaria de que Repsol desinvierta y frene sus inversiones (aunque las destinadas a exploración y producción le han permitido una fuerte revalorización de las acciones este año), se ha topado con un frente insalvable: el de La Caixa y Pemex, con un 14% y un 5%, respectivamente, con el apoyo del presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Si el resultado cae más de la mitad, el que el dividendo lo haga en un 20% resulta "más que razonable para el pay out", indican en Repsol.
La cifra
10.575 millones es la deuda neta a 30 de septiembre. Sin consolidar la de la filial Gas Natural, se reduce a 4.062 millones.