La crisis y las divisas lastran a Telefónica con la mayor caída en ventas desde 2003
Latinoamérica ha dejado de ser el bastión que convertía en inexpugnable el crecimiento de Telefónica. La resistencia ha caído, por un menor consumo y unas divisas a la contra. Con España en plena crisis de gasto y la libra debilitada, la consecuencia ha sido un recorte del 5,7% en las ventas del tercer trimestre, el mayor desde 2003. También el beneficio ha caído.
El título del informe sobre Telefónica del departamento de análisis de BBVA lo resume todo: "El principio del fin..., de los malos tiempos". Y es que las cuentas presentadas ayer muestran algún dato para el optimismo, como la mejora del negocio nacional de móvil o la rentabilidad cada día más alta en Latinoamérica, pero para el presente suponen el peor trimestre del año. Hay caídas en los ingresos de las tres filiales, por primera vez en mucho tiempo. "Deberían marcar el suelo", sentencia UBS.
La crisis, en unas zonas, y el impacto negativo del tipo de cambio de las divisas, en otras, son los principales responsables de la debilidad de las cuentas de Telefónica en el tercer trimestre. La operadora ha mantenido su tradicional control sobre la rentabilidad, pero ha suspendido el examen del crecimiento.
La caída de los ingresos en el trimestre es del 5,7%, la mayor desde los primeros tres meses de 2003, hace seis años y medio. Y supone la tercera bajada trimestral consecutiva de ventas, algo que no sucedía desde 2002.
Además, cada trimestre es peor que el anterior. En el primero, el retroceso fue del 1,4%; en el segundo, del 2,6%, y ahora del 5,7%. En el acumulado, la caída de ventas asciende al 3,3%, cuando Deutsche Telekom, por ejemplo, facturó un 6,2% más hasta septiembre.
Más clientes, menos ingresos
La principal responsable es la filial española. Su comportamiento operativo ha sido notable, lo que demuestra que ha salido del bache primaveral y ha recuperado el favor de los clientes. Pero lo ha hecho a costa de una agresividad comercial tal que el impacto en las cuentas financieras es elevado. Hay más clientes, pero facturan menos, hasta el punto de que los ingresos en España aceleran su caída, con una bajada del 8,9% en el trimestre. Con los márgenes presionados, la rentabilidad desciende y el Ebitda se recorta un 10,5%. El impacto llega incluso a la generación de caja, que se reduce.
En Europa, Telefónica ha experimentado una clara mejora en Alemania. En Reino Unido sigue con su tradicional buen comportamiento, pero poco importa cuando la debilidad de libra se lleva toda la ganancia en su traslación a euros. Y algo similar sucede con Latinoamérica, que deja de ser el soporte del crecimiento en el tercer trimestre, con una caída de ingresos del 2,3%.
Con este escenario de decrecimiento, Telefónica se centra en el recorte de costes para intentar mejorar la foto final. Los gastos caen a una tasa superior a los ingresos, ayudados también por las divisas, y hay un fuerte recorte de inversiones, que se reducen un 19% entre enero y septiembre. Eso permite reducir el impacto de la bajada de ventas en el Ebitda, que desciende un 3,3% en el tercer trimestre y hace que Telefónica mejora en rentabilidad. Latinoamérica es clave en este proceso. Puede que ingrese menos que en 2008, pero su Ebitda sigue creciendo a tasas muy altas.
Este esfuerzo y un pago menor de impuestos permiten limitar al 0,6% la caída del beneficio trimestral. El acumulado todavía crece, aunque sólo un 0,3%.
Rentabilidad en América; más clientes en España
Los resultados trimestrales de Telefónica tienen dos claves: la rentabilidad en Latinoamérica y el alza de clientes en España. Al otro lado del Atlántico, las noticias financieras no han sido tan buenas como acostumbraban. Por ejemplo, los ingresos de Brasil caen incluso en moneda local, lastrados por Telesp y su pérdida de casi 150.000 clientes de banda ancha por los problemas con la calidad del servicio.Pese a que Argentina y México lo han hecho bien en moneda local, la traslación a euros provoca caída trimestral de ingresos, que se une a las de Colombia y Chile, que no necesitan ninguna ayuda para vender menos que un año antes en cualquier divisa. La joya del crecimiento es Venezuela, aunque su alza de ingresos es casi similar a la inflación que hay en el país.Pero este panorama no impide que la filial se centre en la rentabilidad y consiga resultados excepcionales. La mejora del Ebitda es del 7,6% y la del resultado operativo, del 13,4%.Hace ya varios trimestres que Latinoamérica superó a España en ingresos, pero la filial nacional siempre fue líder en rentabilidad. Con los datos del tercer trimestre, la diferencia es ya casi inexistente. A Latinoamérica le queda menos de un punto porcentuales para convertirse en el mayor proveedor de Ebitda del grupo.España, mientras tanto, se ha centrado en la captación de clientes. Y ha sido un éxito. Ha logrado casi 315.000 nuevos abonados de contrato en el trimestre, frente a 42.000 de Vodafone y 24.000 de Orange. En banda ancha son 92.150 altas en tres meses, frente a 52.000 de Jazztel, 22.000 de Vodafone y la pérdida de usuarios de Orange.
Destacados de las cuentas
LA CLASIFICACIâN. Telefónica mantiene más o menos sus posiciones en la clasificación por resultados. En España, su beneficio trimestral está por debajo del de Santander, mientras que entre las grandes telecos se ve superada por China Mobile y AT&T. En facturación, es la cuarta de su sector.AYUDA EN ESPAçA. Los resultados en España recibirán una ayuda en el cuarto trimestre y será de los rivales de Telefónica. La operadora cobrará la parte que le deben por dar el servicio universal. En 2008 la cobró en el tercer trimestre y eso ha distorsionado algo los resultados. Pero los márgenes seguirán apurados, porque la operadora ya ha advertido que su agresividad comercial no sólo no bajará, sino que podría elevarse de cara a la campaña de Navidad.ALEMANIA. Los rumores sobre la posible compra de la filial de KPN en Alemania son una constante. Telefónica es la cuarta operadora de móvil en el país y la holandesa, la tercera. La española reconoce que la unión tendría sentido, pero descarta nada más. ¢La compra de Hansenet se realizó para convertirnos en una compañía integrada. De momento, no tenemos otros planes en Alemania¢, dijeron ayer los directivos en la conferencia telefónica de resultados.