Dámaso Ruiz-Jarabo, Abogado General del Tribunal de la UE
El Tribunal de Justicia Europeo lamentó ayer "profundamente" el fallecimiento de Dámaso Ruiz-Jarabo Colomer, uno de los magistrados más veteranos y singulares de la máxima instancia judicial europea.
Sus dictámenes como Abogado General de la institución intentaron compaginar el rigor jurídico con la invocación de referencias culturales y sociales que acercasen la aplicación del derecho comunitario a la vida diaria. Lo consiguió a menudo, para deleite de quienes debían consultar sus opiniones y previsible tortura de los traductores del Tribunal con sede en Luxemburgo.
Nacido en 1949, era magistrado del Tribunal Supremo desde 1996. En enero de 1995, con el Gobierno de José María Aznar, llegó a Luxemburgo, como Abogado General. En febrero de este año fue prolongado de nuevo su mandato hasta 2015. Poco antes había sonado como candidato a presidir el Tribunal Supremo español.
El anuncio de su fallecimiento, del que todavía no han trascendido las causas, tuvo lugar ayer en una de las salas del Tribunal de Luxemburgo. Lo comunicó el juez Cunha Rodrigues para conmoción de los colegas del Abogado General español. Ruiz Jarabo, soltero, era hermano de Ignacio Ruiz-Jarabo, ex presidente de la SEPI y colaborador de este diario.
El fallecido dejó una huella muy personal en las decenas de informes jurídicos preparados en Luxemburgo. Alguna vez, como a todo Abogado General, las sentencias le contradijeron, como cuando justificó la acción de oro en las empresas españolas privatizadas. Pero siempre sorprendía por su vasta cultura y variedad de intereses.
Sus dictámenes permitían descubrir que Bob Dylan es un seudónimo que rinde tributo al poeta preferido del cantautor, Dylan Thomas. Citaba por igual a Cesare Beccaria o a Ana María Matute. Y no se privaba de insertar valoraciones personales. Los herederos de Picasso probablemente no han olvidado su intervención en un pleito familiar: "Entristece comprobar que el mito más destacado del siglo XX (...) quede reducido a un objeto de comercio, a una mercancía", escribió Ruiz Jarabo en su informe sobre el caso.
Bernardo de Miguel. Corresponsal de CincoDías en Bruselas