_
_
_
_
Empleo

Salgado ve factible aplicar el modelo laboral alemán sin elevar el gasto público

Reconoce que los recortes de jornada para salvar el empleo se utilizan poco

La adaptación en España del modelo laboral alemán -que compensa con dinero público el recorte del salario de los empleados afectados por reducciones de jornada- "no necesariamente debe significar más gasto público". Así lo defendió ayer la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que aseguró que el Ministerio de Trabajo y el de Economía ya están trabajando en la fórmula para introducir en España el llamado Kurzarbeit alemán.

Con todo, Salgado señaló que en España ya existe algo similar al modelo alemán: los ERE de reducción de jornada, aunque reconoció que "se utilizan poco". Sólo se ha aplicado sobre el 4% de los 420.000 trabajadores afectados por un ERE en 2009. Este tipo de expedientes implican una recorte de la jornada laboral para los trabajadores, que pueden cobrar la parte proporcional de la prestación por desempleo por las horas que están inactivos. La vicepresidenta apuntó que el Gobierno estaría dispuesto a que la cobertura del sueldo de estos trabajadores proviniera de los presupuestos públicos, lo que no supone incrementar el gasto. Si la aplicación de esta fórmula redujera los despidos, se "produciría un ahorro en las prestaciones por desempleo" y ello podría llegar a compensar el mayor gasto generado en los presupuestos.

En cualquier caso, Salgado apuntó que las diferencias productivas entre España y Alemania, donde el sector industrial tiene mucho más peso, impide "copiar" el modelo germano. "Tendremos que introducir algunas variables distintas", reconoció.

Adelgazar la Administración

La vicepresidenta económica admitió que el Gobierno se plantea la posibilidad de reducir organismos públicos en los próximos años, una política que considera más necesaria "en un momento" en que se imponen las políticas austeras.

Archivado En

_
_