El máximo tribunal de Argentina decidirá sobre la presencia de Telecom Italia
Telecom Italia no ha hecho más que perder en Argentina desde que Telefónica entró en su capital. Las autoridades del país iniciaron una investigación sobre posibles problemas de competencia, ya que las dos operadoras tienen filiales locales que rivalizan entre sí. Su veredicto fue que el mercado se ve penalizado, así que la italiana tiene que abandonar el capital de su filial, Telecom Argentina.
Pero esta semana Telecom Italia ha conseguido su primera victoria, aunque por ahora sea mínima. La Corte Suprema de Justicia argentina ha aceptado el recurso de la firma italiana que denuncia un conflicto de competencia, ya que hay varios tribunales y organismos fallando sobre un único caso.
En su resolución, la Corte Suprema asegura que sentencias contradictorias "tornan imposible obtener la tutela judicial que las partes están demandando ante el tribunal que consideran competente con arreglo a las normas en vigencia".
Todo apunta, por tanto, a que será la máxima instancia judicial la que decida finalmente si Telecom Italia tiene que vender el 50% que posee en Telecom Argentina y abandonar el país.
En cualquier caso, la operadora italiana ya ha dicho que está valorando la venta, puesto que las trabas que le están imponiendo desde el Gobierno están haciendo muy difícil su presencia en el país. Pero, mientras tanto, sigue luchando en los tribunales, en un intento de que la decisión siga en sus manos y no sea forzada por las autoridades.
Algunos medios locales han afirmado que Telecom Italia dispone ya de ofertas para vender. El objetivo del Gobierno es hacer una operadora nacional, con accionistas locales.