_
_
_
_
Bolsas

La cautela de los inversores impide el máximo del Ibex

No pudo ser. La Bolsa española estuvo a un paso de superar el máximo del año ayer para finalmente retroceder el 0,02% y concluir en los 11.814,8 puntos. La indecisión de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa y la caída del índice ZEW de sentimiento económico resultaron determinantes para decantar la sesión al lado negativo.

Los síntomas de agotamiento se hacen cada vez más evidentes en las Bolsas. El Ibex acumula una revalorización 73,6% desde los mínimos de marzo y romper máximos se dificulta día a día. La sesión de ayer arrancó con tendencia alcista pero la cautela de los inversores no tardó en aparecer para impedir la conquista de nuevas cotas.

El buen tono de la mañana permitió a la Bolsa española subir el 0,6% en el mejor momento para quedarse a tan sólo un puntos del máximo del año. Con el paso de las horas, no obstante, la ganancia se desinfló y la indecisión que mostró Wall Street contribuyó a borrarla definitivamente. El Ibex concluyó con una caída del 0,02% que situó el índice en los 11.801 puntos.

En el resto de Europa el comportamiento resultó similar. Las ganancias de la mañana se evaporaron y al cierre los principales índices cerraron ligeramente a la baja arrastrados fundamentalmente por el sector de la automoción (-1,84%), el ocio (-1,41%), la tecnología (-1,17%) y las materias primas (-1,01%).

Los inversores contaron con pocas referencias y la publicación del índice ZEW de sentimiento económico en Alemania no hizo más que fomentar la cautela. Este indicador cayó a 51,1 puntos desde los 56 de octubre. El mercado esperaba un retroceso mucho menor, hasta los 55 puntos.

Las noticias que llegaron del terreno empresarial no sirvieron para animar las compras. Los resultados de Barclays no convencieron a pesar de que habló de una menor morosidad y vuelta al dividendo y cayó el 5,1%. HSBC (+4%), por su parte, agradó al adelantar que sus beneficios de los nueve primeros meses del año serán "significativamente" mejores a los del pasado ejercicio, mientras que los de Vodafone estuvieron en línea con lo esperado.

En el terreno nacional las mayores subidas del día fueron para Acciona (+2,4%), Endesa (+2,3%) y Grifols (+1,46%). Las empresas de corte más cíclico como Inditex (-2,06%), Iberia (-1,65%), ArcelorMittal (-1,55%) y Acerinox (-1,38%) recibieron los mayores castigos aunque fue el retroceso de Santander (-0,7%) el que acabó decantando la sesión al lado negativo puesto que eclipsó avances de otros grandes valores como BBVA (+1,1%) y Telefónica (+0,1%).

En Wall Street la prudencia se impuso, de forma que, al cierre, las variaciones fueron muy leves. El Dow Jones revalidó su máximo anual al subir un mínimo 0,2%, pero el S&P 500 perdió un 0,01% y el Nasdaq, se dejó un 0,14%.

Muchos expertos consideran que el compromiso por parte del G-20 de mantener los estímulos fiscales un tiempo, al igual que la constatación de que los tipos de interés se mantendrán bajos todavía, ayudarán a mantener el buen tono de los mercados en los próximos meses. Eso sí, las voces que aconsejan extremar la cautela y rotar hacia los valores de corte más defensivo rezagados en los últimos meses también crecen.

La cifra

4.537 millones de euros es la cifra de volumen de negocio que se movió ayer en la Bolsa española, superior a la media diaria de octubre de 4.150.

Archivado En

_
_