_
_
_
_
_
Potencia termosolar y eólica

Industria se reúne con las empresas termosolares para definir los nuevos cupos

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mantuvo hoy una reunión con las empresas termosolares, -invitadas a modo individual, y no la patronal, Protermosolar-, para definir la cantidad de megavatios (MW) de esta tecnología que podrán entrar en el sistema de generación eléctrica hasta 2012.

Según han apuntado fuentes del sector, al encuentro han sido invitadas las empresas a modo individual, y no la patronal, Protermosolar.

La reunión se enmarca en el proceso de definición de los nuevos cupos de potencia termosolar y eólica que se darán entrada en el sistema en los tres próximos años.

Las fuentes consultadas apuntaron que Industria citará previsiblemente la próxima semana a las empresas eólicas a otra reunión para este mismo fin.

El objetivo de establecer unos cupos es planificar el crecimiento de estas tecnologías de acuerdo a las necesidades del sistema eléctrico, de modo que no se produzcan desequilibrios en el mix de generación (reparto de la producción energética entre las distintas tecnologías) para mantener la garantía de suministro.

Además, con el sistema de cupos se consigue escalonar el coste que tiene para el sistema el desarrollo del régimen especial (energías renovables y cogeneración), debido a las primas que reciben, que este año alcanzarán en torno a 4.700 millones de euros.

El Real Decreto 661/2007, en el que se establecía la retribución a estas tecnologías, fijaba el objetivo de alcanzar 20.155 MW para la eólica y los 500 MW para la termoeléctrica.

Según fuentes de la patronal Protermosolar, se han inscrito en el registro de preasignación -requisito indispensable para percibir la prima- unos cien proyectos de centrales termosolares, con una potencia total de 4.300 megavatios (MW) y en estos momentos hay en construcción treinta plantas, con una potencia total de 1.500 MW y una inversión de 10.000 millones de euros, lo que ha desbordado las previsiones de Industria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_