Las empresas del Ibex refinancian deuda por más de 61.000 millones
A más de 61.000 millones de euros ascienden las refinanciaciones o amortizaciones de deuda de las empresas del Ibex en 2009, equivalentes al 30% de su deuda en 2008. Han acudido a la renegociación con la banca, a las emisiones y a la venta de activos para mejorar su estructura financiera.
Alargar vencimientos, reducir costes y amortizar deuda antes de los plazos pactados con los bancos son los principales objetivos que están detrás de la fuerte actividad financiera desarrollada por las empresas del Ibex en el transcurso de este año. Las compañías buscan presentar un balance más saneado y una mejora de sus ratios, por lo que recurren a las herramientas que el mercado pone en sus manos, que van desde las emisiones de deuda, las ampliaciones de capital a la venta de activos. También en varios casos la remodelación del calendario de vencimientos se ha logrado a través de pactos de reestructuración con los acreedores.
En total, el conjunto de operaciones protagonizadas por compañías del selectivo suma más de 61.000 millones de euros, el 30% de la deuda de los miembros del Ibex al cierre de 2008, 207.887 millones. Pero esa cifra se puede ver superada a corto plazo. Telefónica, una de las más activas, podría casi duplicar en el conjunto de 2009 los 10.500 millones del primer semestre, que se han centrado en cambiar los vencimientos de 2009 y en prefinanciar los de 2010 y 2011.
La operadora ha recurrido básicamente a la emisión de bonos, aunque en febrero renegoció la extensión de un préstamo sindicado de 4.000 millones, trasladando los vencimientos a 2012 y a 2013.
Otros grupos muy dinámicos son los que han materializado recientes operaciones corporativas. Tras dispararse su endeudamiento por la compra de Fenosa, Gas Natural ha optado por emisiones de bonos, venta de activos y una ampliación de capital, que van destinados en su conjunto a reducción de deuda con el fin de que al cierre del año haya descendido hasta 18.000 millones de euros desde los 21.000 millones. Iberdrola ha realizado nueve emisiones por un montante de 7.200 millones y ha cambiado las condiciones del préstamo suscrito para la compra de Scottish Power.
Por su parte, Acciona tiene previsto reestructurar los más de 1.500 millones debidos a la compra de energías renovables a Endesa. Lo hará mediante la adjudicación a cada activo de su deuda correspondiente, con una fórmula similar a la utilizada en los projet finance.
Quizá la parte más llamativa, después de una etapa de sequía, esté siendo las emisiones de bonos corporativos, que se acercan para el conjunto de las firmas no financieras a los 19.000 millones en el año, sin incluir ArcelorMittal. La excelente actitud de los inversores hacia este tipo de activos está posibilitando que las compañías consigan liquidez por esa vía. La demanda en la mayor parte de los casos ha superado en cinco veces la oferta y casi un 90% del papel emitido ha sido adquirida por institucionales extranjeros. Desde Abertis se indica que su emisión ha servido para reemplazar deuda a corto por deuda a largo.
Las cuatro que tienen caja neta
INDITEXEs una de las cuatro compañías del Ibex que dispone de caja neta en lugar de deuda. Su capacidad de generación de flujo de caja le permite crecer sin tener que recurrir a la financiación bancaria. Esto ha permitido al grupo textil afrontar la crisis de crédito sin ningún problema. A finales de su primer semestre fiscal, concluido el 31 de julio, disponía de 961 millones de euros, un 3,3% que al cierre del mismo mes del año pasado. Actualmente, la liquidez de que dispone equivale al 3,6% de su capitalización de mercado.T. REUNIDASLa compañía de ingeniería contaba al cierre del primer semestre (publicará sus resultados hasta septiembre este jueves) con una posición neta de tesorería de 868,3 millones de euros. La compañía explica que utiliza parte de la caja para pagar a proveedores a corto plazo.IBERIALa aerolínea exhibía una caja neta de 1.703 millones de euros a cierre del primer semestre. Pero este dato es sin incluir los alquileres de la flota. Si se anualizaran y capitalizaran, la deuda de Iberia ascendería a unos 1.040 millones, según explica la compañía en su último informe trimestral.BMEUna de las bazas del holding que agrupa los mercados españoles es su bolsa de liquidez. A finales de septiembre, contaba con tesorería por 430,7 millones de euros. Los analistas aseguran que este factor es decisivo en su valoración.