Carrefour limita al 30% las marcas blancas
El presidente de Carrefour España, Rafael Arias Salgado, manifestó hoy que la cadena de distribución ha fijado "un tope del 30%" para los productos de marca blanca en sus establecimientos, mientras que reserva el 70% de sus referencias para "marcas de proveedores", con lo que pretende garantizar que los consumidores puedan elegir y no "dejar solos" a sus proveedores habituales.
Arias Salgado se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el acto de entrega de los V Premios Carrefour en Valencia, donde aseguró que la compañía pretende desarrollar su marca propia y "seguir siendo favorables a las marcas" de proveedores. "Tenemos espacio para todos", subrayó.
"Carrefour será siempre el que mejor garantice la libertad de los clientes", insistió Arias Salgado, quien defendió la conveniencia del límite marcado para las marcas blancas a fin de "mantener, y si se quiere potenciar, la ventaja comparativa del formato hipermercado, que es que cuando un consumidor va a un hipermercado, sabe que puede elegir entre la marca blanca del titular y las principales marcas nacionales o regionales que están en el mercado".
Además, la cadena francesa dedica un porcentaje del total de referencias -más del 10% en el caso de la Comunidad Valenciana- a productos regionales que "no tienen todavía proyección nacional", algunos de los cuales incorpora después al surtido del resto de España, ya que su modelo empresarial "consiste en la vinculación con las costumbres y con la cultura local" para buscar así "la integración social y económica en los entornos" donde se instalan.
El presidente de Carrefour España indicó que la situación de "crisis aguda" de 2009 2010 "exige austeridad, imaginación y ser competitivos en precios" para mantenerse en el mercado, algo que los clientes "van a exigir siempre". "Tendremos que conseguirlo", dijo.
En este sentido, explicó que Carrefour afronta la caída del consumo "adoptando medidas de ajuste, presionando todos los costes a la baja y llevando a precios todo aquello que logramos ahorrar en costes y en márgenes", además de "a través de diversas ofertas y promociones".
Destacó asimismo su política de impulsar la "austeridad en los costes, en los procesos y optimización de recursos" y ser "imaginativos para ofrecer cada día más por menos precio, más calidad, más variedad más oferta y más barato", así como su labor para potenciar la "innovación, tanto en nuevos productos como en la concepción y configuración de tiendas". "ABIERTOS" A NUEVOS PROVEEDORES
En este punto, recalcó que sus hipermercados "están abiertos a las aportaciones que ofrecen los proveedores". "En estos momentos no les vamos a dejar solos, siempre podrán contar con nuestros lineales", recalcó Arias Salgado, quien insistió en que "siempre" están "a disposición de nuevos proveedores que ofrezcan productos competitivos y de calidad" y con "capacidad de proyección pública".
Por otro lado, ratificó su "apoyo" a la industria agroalimentaria de la Comunidad Valenciana, como evidencia, apuntó, que en 2008 mantuvieron relaciones comerciales con 1.270 empresas de la región por un importe superior a los 600 millones de euros.
Valoró asimismo la "muy positiva" acogida que recibió el hipermercado que abrieron recientemente en Massalfassar (Valencia) y resaltó que están "en permanente expansión", aunque rehusó pronunciarse sobre nuevas aperturas "por el movimiento especulativo que provoca", a lo que agregó que "lo mejor es tener la máxima reserva hasta que esté totalmente maduro el proyecto".
Preguntado por la campaña publicitaria en la que Carrefour contrapone los precios de 250 productos, tanto de marca propia como del fabricante, con otros de iguales características ofrecidos en Mercadona, Arias Salgado indicó que respeta "mucho lo que hace la competencia" y sostuvo que "cada uno es libre de dirigirse al consumidor como estime más conveniente", al tiempo que indicó que "Mercadona es una gran empresa".
'æpermil;xito' de las bolsas reutilizables
En otro orden de cosas, respecto al proyecto para eliminar las bolsas de plástico de un solo uso de la línea de cajas de sus centros y ofrecer bolsas de materiales sostenibles, comentó que "globalmente la operación ha sido un éxito" aunque "todavía es pronto para hacer un balance", y aseguró que, de hecho, no han detectado "ningún problema significativo en ninguno de los puntos de España donde se ha puesto en marcha ya la medida".
Arias Salgado achacó ese buen resultado entre los consumidores españoles a que la sociedad "es consciente de lo que podíamos ganar en política de protección de medio ambiente". "Es algo que está interiorizado en la sociedad española y por consiguiente, una medida favorable a ese planteamiento ha tenido una acogida razonable", concluyó.