_
_
_
_
_
Cotizadas

Telefónica y Repsol cierran la temporada de resultados trimestrales

Los analistas no prevén sorpresas que muevan el mercado, que seguirá muy atento a la economía

La temporada de presentaciones de resultados finaliza esta semana en España y tendrá como plato fuerte las cuentas trimestrales de Telefónica y Repsol, que coincidirán en la jornada del jueves. Los analistas no esperan sin embargo sorpresas capaces de agitar el Ibex 35 que, como el resto de índices bursátiles mundiales, anda más concentrado estos días en las referencias macroeconómicas.

Según apunta Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, "la temporada de resultados en EE UU está muy avanzada y, aunque las cifras han sido buenas, no han sido el catalizador capaz de vencer las resistencias de los máximos anuales. La vista del mercado se ha vuelto ahora hacia la macroeconomía".

Los analistas apuntan que los resultados de empresas españolas que se conocerán esta semana tendrán un impacto puntual en la Bolsa, incluso en el caso de Telefónica, que tiene un peso del 22,7% en el Ibex. "Después de la celebración del día del inversor, en el que Telefónica confirmó los objetivos para 2009, los resultados trimestrales tienen menos interés. La operadora es una referencia clara en España y entre las telecos europeas, pero sus resultados tendrán menos relevancia en esta ocasión", apunta Iván San Félix, analista de Renta 4. "Los inversores no se fijan ya en las cifras de Telefónica de 2009, van más allá. Sus resultados no afectarán demasiado al mercado", añade un operador.

Los analistas apuntan que Telefónica acusará en sus resultados del tercer trimestre una nueva caída de los ingresos y del Ebitda (resultado bruto operativo), motivado por la debilidad económica en España y por el efecto del tipo de cambio en la unidad de América Latina y Europa, donde las divisas de referencia son la libra y la corona checa. El consenso de mercado que recoge Factset apunta a una caída del Ebitda del grupo del 4,5% del segundo al tercer trimestre del año. Aun así, "la debilidad en España se compensará con América Latina", apunta Iván San Félix.

Telefónica, que reparte el miércoles su primer dividendo a cuenta de 2009, presentará sus resultados el jueves, junto a Repsol, Indra, Técnicas Reunidas, Gamesa y Realia. Será el día más intenso de la semana en materia de presentaciones de resultados, que comienzan el martes con Sol Meliá y se cierran el viernes con las cifras de Iberia y Vocento.

En Europa, se conocerán esta semana las cuentas de ING, Eon, Vivendi, Enel y Suez y desde Estados Unidos llegarán las cifras de Wal Mart y Walt Disney.

Archivado En

_
_