_
_
_
_
Mercados

Los garantizados soltarán más de 3.000 millones hasta final de año

La Bolsa y otros activos con riesgo se beneficiarán de la liquidez procedente de los fondos garantizados que vencerán en los próximos meses. Sólo hasta finales de año, soltarán unos 3.070 millones de euros. Las salidas de dinero de los fondos garantizados durante 2009 suponen el 87,3% de toda la reducción del sector en el año.

La tentación es demasiado grande para dejar pasar la oportunidad. La remontada de la Bolsa es espectacular -el Ibex escala un 69,9% desde los mínimos de marzo- y la rentabilidad que ofrecen los productos conservadores es mínima. Una parte significativa de los inversores en fondos garantizados está llevándose el dinero a activos con más potencial.

En 2009, el patrimonio de los fondos garantizados ha disminuido un 10,7% (5.781 millones de euros), hasta situarse en 48.436 millones, según el último informe del sector elaborado por Ahorro Corporación. La disminución representa el 87,3% de la reducción que sufre todo el sector de fondos en el año (6.625 millones). Sólo en el mes de octubre, las carteras aseguradas sufrieron reembolsos por 667 millones de euros.

Los expertos consultados prevén que una buena parte de los 3.070 millones de euros que vencen durante noviembre y diciembre, según los datos recopilados por VDOS Stochastics, se trasladen a otros activos, como la Bolsa o los fondos de inversión de perfil más arriesgado.

"Los inversores están utilizando las ventanas de liquidez para irse de estos productos, una vez comprobada su escasa rentabilidad. Fondos de un perfil de riesgo bajo o moderado -como los de renta fija a medio plazo o los mixtos- han demostrado proporcionar unos rendimientos mucho más atractivos", señala Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim.

La rentabilidad media de los garantizados en el año se sitúa en el 3,4% (incluyendo los de renta fija y los de renta variable), por debajo de los mixtos de renta fija (5,6%) y de los de renta fija de duración media y larga (4,5%). "Es una cuestión de momento de mercado. Ahora mismo, las entidades financieras no tienen como objetivo prioritario los garantizados", señala Marcelo Casadejús, director de marketing y comunicación de Ahorro Corporación.

"Colocar entre la clientela bonos obligatoriamente convertibles Sabadell, Popular y BBVA los han lanzado recientemente y participaciones preferentes ha sido la misión hasta hace muy poco tiempo de las redes comerciales", señala el experto de Profim.

Parte del dinero que venza en los productos más conservadores irá hacia la Bolsa o fondos más agresivos, prevé Fernando Luque, analista de Morningstar. En su opinión, este trasvase está partiendo más de la demanda (los inversores) que de la oferta (las entidades financieras).

Las gestoras de BBVA y Santander son las que más reducciones de patrimonio en fondos asegurados experimentan en el año. La primera ha perdido unos 2.500 millones de euros y la segunda, 1.800, según Ahorro.

"Bancos y cajas no ofrecen un asesoramiento adecuado: ahora puede ser un buen momento para adentrase en la Bolsa, pero nunca se animará a ello desde una oficina, aunque el perfil del cliente así lo aconseje", añade Enrique Borrajeros, socio director de Abante Asesores.

En el año, las nuevas emisiones de garantizados se cifran en 51, mientras que las bajas alcanzan las 103. La previsible huida del dinero hacia destinos más rentables no concluirá a finales de este ejercicio. Las ventanas de liquidez de los últimos lanzamientos permiten un mayor grado de movilidad. Además, la duración de las carteras aseguradas de renta fija es muy limitada. El 42,7% de ellas tiene un plazo de vencimiento inferior a un año; el 53,7%, entre dos y tres años; y sólo el 3,6% de los fondos vencen a más plazo.

BBVA prepara el reemplazo para uno de sus grandes fondos

La gestora de BBVA está preparando una alternativa para los inversores de uno de sus mayores fondos garantizados, el BBVA Extra 5 Garantizado. Venció el pasado 30 de octubre y contaba con un patrimonio de 1.035 millones. Este fondo, lanzado hace seis años y vinculado a la evolución de una cesta de valores, está reconvirtiéndose en otro producto garantizado que supondrá la cuarta edición del BBVA Solidez. Asegura una rentabilidad anual del 2,1% hasta junio de 2013.Una portavoz de BBVA AM explica que en los dos últimos meses del año vencerán seis garantizados (cinco de renta fija y uno de renta variable) con un patrimonio, a 30 de octubre, de 500 millones de euros."En línea con la estrategia que actualmente estamos llevando a cabo en este tipo de producto, está prevista la renovación de estos fondos en otros de vocación similar", explican desde la gestora.

Las cifras

27.227 millones era el patrimonio de los fondos garantizados de renta variable a finales de octubre, según Ahorro Corporación.28,9% es la cuota de mercado de BBVA en el sector de fondos garantizados. Le sigue Santander (11,7%).

Archivado En

_
_