_
_
_
_
_
Ejecutivo comunitario

Bruselas propone dar a España una prórroga de un año para corregir su déficit

La Comisión Europea propondrá el próximo miércoles dar a España una prórroga de un año, hasta 2013, para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El Ejecutivo comunitario accederá a conceder este plazo extra tras constatar que el Gobierno ha tomado "medidas eficaces" para reducir el déficit, pero no está logrando su propósito porque la crisis económica es peor de lo previsto.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, atenderá así la petición que le habían formulado tano el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Ambos han reclamado en las últimas semanas una ampliación del plazo para corregir el déficit.

Bruselas abrió a principios de año un expediente sancionador contra España por déficit excesivo por haber superado el umbral del 3% ya en 2008 (hasta llegar al 4,1% del PIB). La subida del déficit se explica por caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis. En abril, La UE dio de plazo al Gobierno hasta 2012 para volver a la disciplina del PEC y le exigió que antes de octubre presentara un plan detallado de medidas para corregir el déficit.

Desde entonces, la situación económica ha seguido deteriorándose. Según las últimas previsiones de la Comisión, en España el déficit se disparará hasta el 11,2% del PIB en 2009 y bajará ligeramente hasta el 10,1% en 2010 y hasta el 9,3% en 2011.

Ello se explica, según Bruselas, no porque el Gobierno haya excedido su margen de maniobra para adoptar medidas de estímulo fiscal, sino "debido a una contracción económica peor de lo que se esperaba", según se recoge en el borrador de decisión que adoptará la Comisión. En este sentido, el Ejecutivo comunitario valora positivamente las iniciativas adoptadas por España en el presupuesto para 2010 para reducir el déficit, entre ellas la subida del IVA.

"Puede considerarse que las autoridades españolas han adoptado medidas eficaces para corregir el déficit excesivo", resalta el borrador. Por ello, Bruselas ve "apropiado dar un nuevo plazo para la corrección del déficit excesivo en España en 2013 como muy tarde".

No obstante, el Ejecutivo comunitario exigirá al Gobierno un fuerte ajuste presupuestario anual del 1,75% del PIB durante el periodo 2010-2013, en lugar del 0,5% que preveía hasta ahora el PEC. Para lograrlo, Almunia reclama a las autoridades españolas que apliquen las medidas de reducción del déficit previstas en el borrador de presupuestos de 2010 y que prepare nuevas iniciativas correctoras para cumplir el nuevo plazo de 2013.

La Comisión pedirá finalmente reformas en el sistema sanitario y de pensiones para reducir los costes presupuestarios del envejecimiento de la población, y reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento. Entre ellas, la reforma del mercado laboral para reducir el paro y la precariedad, la aplicación de las reformas educativas, y la mejora de la competencia en el sector servicios.

Más información

Archivado En

_
_