_
_
_
_
_
Propuesta de Bruselas

Salgado no prevé más subidas de impuestos para corregir el déficit

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que el Gobierno no tiene previstas nuevas subidas de impuestos más allá de 2010 para corregir el déficit público y situarlo por debajo del límite del 3% del PIB que exige el Pacto de Estabilidad (PEC). Salgado reiteró que España podría realizar un ajuste presupuestario "más gradual" si la Comisión Europea le concede finalmente un año más de plazo, hasta 2013, para eliminarlo.

El Ejecutivo comunitario propondrá mañana otorgar a España una prórroga de un año, hasta 2013, para corregir su déficit excesivo. Bruselas accederá a conceder este plazo extra tras constatar que el Gobierno ha tomado "medidas eficaces" para reducir el déficit, como la subida del IVA prevista para el año que viene, pero no está logrando su propósito porque la crisis económica es peor de lo previsto.

No obstante, la Comisión exigirá a España un fuerte ajuste presupuestario anual del 1,75% del PIB durante el periodo 2010-2013, en lugar del 0,5% que preveía hasta ahora el PEC.

"Desde luego, no lo tenemos previsto", aseguró Salgado a su llegada al Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE al ser preguntada por si serán necesarias nuevas subidas de impuestos más allá de 2010 para cumplir las exigencias de la UE. La vicepresidenta admitió que la corrección del déficit exigirá un esfuerzo muy importante y "tener una administración más eficiente".

No obstante, resaltó que "una buena parte de nuestro déficit es un déficit cíclico", es decir, que "la salida de la situación de crisis económica en sí misma va a implicar una reducción del déficit puesto que los ingresos se incrementarán por efecto del incremento de actividad".

El Gobierno no ha pedido la prórroga

La vicepresidenta aseguró que el Gobierno no ha pedido a la Comisión el año de prórroga para cumplir el Pacto. "Hasta ahora teníamos 2012 y habíamos hecho un plan para volver a la estabilidad presupuestaria en 2012", subrayó. "Cuando el señor Almunia ha comentado alguna vez si España estaría de acuerdo con un año más, nosotros hemos dicho evidentemente que sí, pero no lo hemos pedido", aseguró.

"Evidentemente, si tenemos un año más porque así finalmente se decide, podremos hacer los ajustes con un poco más de holgura. Pero, por supuesto, nosotros estamos muy comprometidos con el Pacto de Estabilidad", dijo Salgado.

Y anunció que, en el plan de ajuste del déficit, se exigirá a las empresas públicas "esfuerzos parecidos a los que vamos a pedir a la administración". "Esfuerzos de eficiencia, esfuerzos también de poder tener una contabilidad más ajustada", precisó.

Según las últimas previsiones de la Comisión, en España el déficit se disparará hasta el 11,2% del PIB en 2009 y bajará ligeramente hasta el 10,1% en 2010 y hasta el 9,3% en 2011.

Consolidación de las cajas

La vicepresidenta económica se mostró de nuevo convencida de que dará tiempo a realizar la reestructuración de las cajas de ahorro antes de que la UE decida retirar las ayudas a los bancos.

Salgado insistió en que, con independencia de las ayudas, en España hay un "número importante" de cajas de ahorro y "una operación de consolidación de muchas de ellas será seguro beneficiosa para el sistema".

Más información

Archivado En

_
_