_
_
_
_
_
Roma Khanna. Presidenta de NBC Universal Networks

"Para triunfar hay que tener una marca muy fuerte"

Mujer y menor de 40 años, gestiona la integración internacional de los canales del gigante NBC Universal

Roma Khanna visita Madrid para explicar su próxima misión. Con apenas unos meses como presidenta de NBC Universal Networks y tan sólo 39 años, esta canadiense tiene el cometido de integrar los canales internacionales de televisión bajo cinco marcas fundamentales: Universal Channel, Calle 13, Spyfy, Diva y Studio Universal. Aparece en las listas de las directivas más influyentes de la industria del entretenimiento, ese mundillo que describe la multipremiada serie 30Rock, que retrata las desquiciadas entrañas de la NBC, controlada por la matriz, General Electric.

Soy un fan de 30Rock. Tengo que preguntarle si se parece en algo la NBC a esta serie.

Sí. Un montón. Más de lo que puede imaginar.

"Este negocio es apropiado para las mujeres por el equilibrio entre el lado del negocio y el lado creativo"

¿Y General Electric manda tanto en los contenidos de NBC?

Sobre el contenido tendría que preguntar a quienes están en Los Ángeles, pero desde la perspectiva corporativa General Electric ha sido un propietario muy activo y muy involucrado en toda la empresa, en la gestión y especialmente en el aspecto financiero y de negocios. Pero ojalá que trabajara para Jack Donaghy el ejecutivo interpretado por Alec Baldwin.

¿Cómo va a hacer que los jóvenes vean estos canales de pago en vez de hacerlo por internet?

Es importante la marca en sí misma. Cuando tienes una marca fuerte, el contenido puede pasar de una plataforma a otra, de televisión a móvil o a internet.

¿Es difícil gestionar la integración de los canales y las marcas?

Es complicado. Requiere de tiempo y de recursos. Hemos tardado un año en hacer investigación de mercado y en desarrollar los contenidos y la estrategia, y tardaremos un año más en despegar y poner en marcha esos contenidos.

¿Piensa que el sector del entretenimiento es muy competitivo?

Es extremadamente competitivo, especialmente si piensa que el entrenamiento incluye tanto cine como televisión, juegos, internet, móvil o iPhones. Por tanto, el consumidor tiene muchas opciones donde elegir. Este es el motivo por el que hemos decidido invertir fuertemente en las marcas, porque consideramos que, cuando hay una oferta tan variada, para triunfar hay que tener una marca muy fuerte.

¿Y las personas?

Estoy segura de que puede ser muy competitivo. Yo llevo en NBC Universal sólo dos años, pero encuentro que el ambiente cuenta con una competitividad sana. Aunque no vivo en Hollywood y sospecho que allí es un poco más difícil.

¿Cómo ha conseguido estar en la lista de mujeres más influyentes siendo tan joven?

No soy tan joven. Siempre es agradable aparecer en estas listas, pero creo que hay muchas mujeres inteligentes y fuertes en este sector, que es particularmente bueno para las mujeres. Hay modelos muy positivos para seguir, pero cualquier cosa que yo haya conseguido es por la tenacidad y echándole muchas horas.

¿Por qué es apropiado para mujeres?

Por el equilibrio entre el lado de negocio y el lado creativo. Para las mujeres se da de forma natural pensar sobre esos dos temas.

¿Cree que el entretenimiento tiene un poder político importante?

No lo sé. Tiene poder económico por su tamaño, pero por otro lado hay compañías que son mucho más grandes, como General Electric, de la que somos una parte muy pequeña. En cuanto al poder político, el sector tiene bastante influencia sobre el público. Tiene una presencia más que poder.

Pero usted sabe que cuando una persona pasa muchas horas delante del televisor está aprendiendo mucho de la sociedad y de la forma de vida. Es una herramienta muy poderosa.

Espero que quien vea la televisión haga más que eso, que no dedique todo su tiempo a ver la televisión y que no basen su educación en ella. Si están consumiendo tanta televisión, espero que estén pendientes de canales como PBS pública o Discovery.

¿Hay dinero para hacer televisión de alta calidad?

Sí, creo que sí. La pregunta es cuánto. Por eso es tan importante incrementar la dimensión de la empresa para poder amortizar la inversión que estamos haciendo en los canales y en las series.

¿Cómo ve la tele tras la crisis?

En los próximos uno o dos años seguirá el crecimiento en la televisión de pago, porque está enfocada a nichos de mercado muy definidos.

¿Y en diez años?

Será muy distinto. Tendremos que preguntarnos qué es la televisión. Si es una caja con una antena, probablemente desaparecerá. Si la televisión es la experiencia de ver programación de alta calidad, entonces va a sobrevivir perfectamente, para ver en distintas plataformas. Por eso es muy importante tener una marca fuerte, porque las personas se van a identificar con marcas para consumir esos contenidos.

¿Cómo le gustaría que fuese?

¿Aparte de telepática? En diez años la televisión debería funcionar como un creador de opinión, no sólo distribución, sino más bien un contenido editorial que cree los gustos de los telespectadores.

¿En el televisor o en el ordenador?

Creo que en diez años no tendremos ni ordenadores ni televisores, sino pantallas de alta calidad.

¿Ese es un consejo comercial de General Electric?

Puede ser.

Estreno con la serie 'Haven', de Stephen King

Khanna reconoce que le apasiona tanto la parte de gestión del negocio como la de contenidos televisivos. En una semana puede ver la pantalla "durante 20 o 30 horas", asegura, por puro entretenimiento, "sin verlo como trabajo".Habla repetidamente de sus series favoritas como Héroes o Buffy Caza Vampiros. Cree que la clave del éxito de todas las series está en la conexión emocional con el espectador. Esta directiva proviene precisamente del sector de la producción, por eso ha impulsado que NBC Universal empiece a realizar sus propias series "exclusivas y originales" para la división internacional. Para ello, la cadena se ha asociado con la productora canadiense E1. El primer lanzamiento para todo el mundo será Haven, basada en la novela The Colorado Kid, de Stephen King.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_