Cuando hacer un mundo mejor depende de profesionales
'Gestión actual de una ONG' pretende convertirse en un manual para el sector
No hace tanto tiempo, los miembros de las ONG eran vistos como unos locos idealistas que se unían para llevar a cabo una bonita causa. Tal vez de aquello queden los ideales, pero las asociaciones y fundaciones también se han convertido en todo un señor sector, una oportunidad de trabajo para muchas personas. En algunos países europeos, puede llegar hasta el 10% del empleo, según se señala en el libro Gestión actual de una ONG (LID Editorial Empresarial).
En España había un retraso en la implantación del sistema de bienestar social, y de las asociaciones que surgen a su alrededor, pero su llegada ha sido muy rápida. Por eso surge la necesidad de profesionalizar un sector que en algún momento pudo estar compuesto por idealistas o almas caritativas, pero que ahora necesita también personas que sepan gestionar.
"Todos los esfuerzos que se hagan a favor de una mejor gestión de las entidades del sector y de la formación de sus recursos humanos repercutirán no sólo en una mayor eficiencia de sus actuaciones, sino en la credibilidad social que necesita seguir fomentando", opina en el prólogo José Manuel Fresno, director de la Fundación Luis Vives, cuya misión consiste en el apoyo y fortalecimiento del conocido como tercer sector.
Fresno introduce también el debate sobre la utilización de las herramientas de gestión que provienen del mundo corporativo, que no pueden hacer que las ONG "emulen la finalidad de las empresas y operen con las leyes del mercado", perdiendo sus objetivos y su base social. Por eso, este manual no pierde de vista el contexto el que se deberían mover las organizaciones no lucrativas, tales como "la defensa de las grandes causas" o "la creación de tejido social", señala Fresno.
El libro (418 páginas, 19,90 euros) está coordinado por Lorena Moro, máster en Administración de Entidades no Lucrativas, y escrito por un equipo de expertos en distintas tareas básicas para una ONG. Se ha realizado con el objetivo de "reflexionar y acercar a las ONG aquellas herramientas de gestión, incluyendo los instrumentos legales y fiscales vigentes, que faciliten el proceso de afianzarse en la sociedad, de orientar sus esfuerzos con ella y hacia ella con empatía, calidad y transparencia", según Moro.
Los principios
"En el mundo de las ONG hay que tener mucho cuidado con transgredir principios, con vaciar la conciencia", cree Verónica Filgueira, quien ha escrito el capítulo Personalidad, comunicación y mercadotecnia. Hay que ser coherente con los principios "en cada actividad que realice, tanto sea una actividad de comunicación como de captación de fondos o un proyecto de desarrollo".
La publicación pretende ser un libro de consulta para los profesionales que busquen aprender en campos como el jurídico, la dirección estratégica, la transparencia en la gestión, la financiación pública de las ONG, la incorporación de la calidad interna, los recursos humanos o la fiscalizad, a la que se dedica un capítulo muy completo. ¿Impuesto de sociedades? ¿IVA? ¿IRPF? ¿Régimen fiscal de los donativos? Todas estas preguntas se intentan explicar teniendo en cuenta la especificidad de este tipo de organizaciones, diferenciándose de las empresas.
Sin olvidar el reto de la transparencia
Cuando surge la corrupción o mala gestión en una ONG, el escándalo llega más a la conciencia de los ciudadanos que en el caso de otras entidades. En los últimos años, las asociaciones y fundaciones están aprendiendo a ser más transparentes para que la sociedad fiscalice sus actividades."Es necesario rendir cuentas para construir confianza", cree la autora Lorena Moro. Debido a esto, el manual dedica un capítulo a cómo elaborar los códigos éticos y de conducta por los que se debe regir la institución. "Cómo utiliza los recursos económicos, qué proyectos lleva a cabo, cómo los evalúa, si logran realizar los fines propuestos en la misión de la organización o cuál es el impacto social de tales proyectos", añade.Incluso se explica el marco ético que debe regir en la relación entre una empresa y una ONG, como el respeto a los derechos humanos, a las condiciones laborales de los inmigrantes, el trabajo infantil o el respeto al medio ambiente.Muy relacionado con la transparencia se encuentra otro tema del manual, la financiación pública, básica para el funcionamiento de la mayoría de las asociaciones. Moro explica qué son y cómo conseguir las subvenciones, convocatorias, proyectos o convenios de colaboración de todos los niveles de la Administración.