Ir al contenido
_
_
_
_
Desinversiones

El capital riesgo se traspasa participadas

El 74% de las desinversiones fueron en el sector

A falta de mercados cotizados dispuestos a apostar por la salida a Bolsa de una compañía participada por capital riesgo, el sector no tuvo más remedio en el año 2008 que acudir a otras sociedades de capital riesgo para vender sus participadas.

El pasado año, la principal vía de desinversión de sociedades de capital riesgo europeas en compañías fue a través de la venta a otra sociedad. El 74% de las desinveriones del sector en el pasado ejercicio se efectuó mediante esta alternativa, según un informe elaborado por Ernst & Young. Según el mismo estudio los compradores industriales de empresas controladas por capital riesgo representó en 2008 sólo el 26% de las compras.

El número de desinversiones en 2008, comparado con 2007, cayó un 66%, siendo la caída en el valor de éstas del 77%.

La industria encara refinanciaciones con vencimientos en los próximos años

"La presión del entorno económico en 2009, probablemente, muestre una disminución en los ratios de crecimiento de los beneficios y del empleo. Podemos anticipar que las sociedades de capital riesgo optarán por dejar de apoyar alguna de sus inversiones más problemáticas y buscarán oportunidades de salida para ellas, particularmente en aquellos fondos que tengan mayores retornos", manifiesta John Harley, Socio Responsable Global de Private Equity de Ernst & Young.

Los bajos tipos de interés y la facilidad con la que la banca internacional financió operaciones en los primeros años de este siglo propició la existencia de operaciones superiores a los 1.000 millones de euros en varios países europeos, entre ellos España.

Sin embargo, la crisis financiera ha terminado con las megaoperaciones y pone ahora en aprietos la refinanciación de la deuda incurrida en aquellas adquisiciones.

"El endeudamiento es improbable que este disponible al nivel de los últimos años", asume Harley. "La realidad es que si la industria del capital riesgo no sale de sus inversiones actuales o genera importantes flujos de caja para reducir los niveles de deuda existentes, tendrá problemas para refinanciar la deuda de la adquisición que tiene importante vencimientos en 2011-2012", concluye.

En España, según datos de la principal asociación del sector en el país, Ascri, la caída del volumen de desinversión en el ejercicio 2008 fue del 62% en comparación con el año anterior efectuándose 336 operaciones (frente a 374 en 2007).

Como en el resto de países europeos, en España prácticamente desapareció el pasado año la desinversión vía salida a Bolsa. Las operaciones que predominaron fueron la recompra de acciones de las empresas participadas por los accionistas originales.

Mayor confianza en infraestructuras

Aunque las cifras del capital riesgo europeo difícilmente invitan al optimismo, algunos factores positivos pueden extraerse del informe elaborado por Ernst & Young. El estudio realizado por la consultora abarca cerca de 300 de las mayores desinversiones realizadas por el capital riesgo en Europa en los últimos cuatro años. El mismo muestra que en el periodo que media entre la adquisición y la desinversión se ha producido un crecimiento anual acumulativo en los beneficios del 15%, así como del 5% en el empleo y del 9% en la productividad. En opinión de Raúl Vázquez, socio director de Transaction Advisory Services de Ernst & Young, el sector de infraestructuras puede en los próximos meses atraer grandes inversiones del sector. En las jornadas sobre capital riesgo organizadas el mes pasado en Madrid por la publicación Capital & Corporate también se hizo hincapié en la posibilidad de que surjan oportunidades en este ámbito.

Archivado En

_
_