_
_
_
_
_
Propuestas sindicales

Los sindicatos admiten por primera vez negociar una reforma laboral con la CEOE

Los sindicatos CC OO y UGT no descartan abordar una reforma laboral después de acordar con la patronal un acuerdo de negociación colectiva para los próximos tres años, dentro de un clima de "normalidad y cumplimiento de lo pactado".

Así lo expresó hoy el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quien presentó, junto al de UGT, Cándido Méndez, un documento de propuestas sindicales unitarias para el empleo, los salarios y el excedente empresarial.

Según Toxo, "eventuales reformas laborales podrían valorarse" si antes se logra un acuerdo de negociación colectiva y siempre que se restablezca la confianza entre los agentes sociales.

Una vez restituido el diálogo entre sindicatos y patronal, el dirigente de CCOO consideró posible "recuperar" el tono del diálogo social tripartito, en el que participa también el Gobierno, puesto que a su juicio "es lo que demanda el país en este momento".

Para el secretario general de UGT, "las reformas no tienen por qué ser recortes", a lo que añadió: "Eso no lo compartiremos nunca". Méndez subrayó que en la reforma laboral hay otros puntos "más interesantes que volver a discutir dónde nos hemos encallado" como, por ejemplo, los despidos y las contrataciones.

En su propuesta, los sindicatos coinciden en señalar que la negociación colectiva de este año está presentando un grado de conflictividad "desconocido desde hace muchos años" y solicitan la resolución de unos 1.500 convenios antiguos que no han aplicado los incrementos salariales pactados o no se han renovado.

Solución en las próximas semanas

No obstante, Toxo mostró su confianza para que la cuestión se solucione y pueda firmarse en las próximas semanas un acuerdo de negociación colectiva de carácter trianual a partir de 2010, que debería entrar en vigor el 1 de enero de ese año.

En su opinión, 2010 será todavía un año "complicado" para la economía y el empleo, 2011 debería ser el inicio del despegue económico y 2012 marcará la consolidación de la salida según lo previsto.

En este contexto, el acuerdo interconfederal permitiría dar una "estabilidad importante" de la economía española con el que las ganancias empresariales y los derechos de los trabajadores serían "compatibles".

Los ejes de la propuesta sindical son principalmente mantener el empleo, con vistas a erradicar la temporalidad injustificada, y pactar subidas salariales entre el 1% y el 2% para 2010, con la posibilidad de introducir cláusulas de revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Además, Méndez reclamó a las empresas que supediten el reparto de beneficios al mantenimiento del empleo y a la mejora de su estructura productiva.

En este sentido, los sindicatos pidieron contener los salarios de los directivos o reducir las retribuciones variables en las empresas con expedientes de regulación de empleo (ERE), reducción de puestos de trabajo o descuelgue del incremento salarial pactado.

Más información

Archivado En

_
_