_
_
_
_
_
Diálogo social

Patronal y sindicatos aceleran un pacto de control salarial por tres años

CC OO y UGT han conseguido arrancar a la CEOE el compromiso de que instará a los empresarios a cumplir los convenios colectivos bloqueados. El acuerdo se plasmará previsiblemente el próximo miércoles, lo que abrirá la puerta a un pacto de moderación salarial de tres años, en el que sindicatos y patronal ya trabajan.

Patronal y sindicatos aceleran un pacto de control salarial por tres años
Patronal y sindicatos aceleran un pacto de control salarial por tres añosEFE

La eternizada disputa que han mantenido este año sindicatos y patronal comienza a suavizarse de puertas adentro. La paz salarial para el resto de la legislatura y la reapertura del diálogo social están a la vuelta de la esquina. CC OO y UGT advirtieron que ambas posibilidades están sujetas a que la CEOE cumpla los convenios colectivos pendientes y ambas partes volvieron a reunirse el miércoles para solventar sus diferencias. Entonces, un comunicado conjunto volvió retrasar el asunto con "el compromiso" de buscar "una rápida resolución de los conflictos abiertos". Sin embargo, lo cierto es que el próximo miércoles sellarán un acuerdo definitivo y que empresarios y sindicatos preparan ya un pacto de moderación salarial para los próximos tres años.

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, comparecen hoy ante la prensa para explicar sus propuestas de cara al conflicto laboral. Lo hacen el día que se cumplen ocho meses del fracaso, por primera vez en sus siete años de historia, el Acuerdo Interconfederal Negociación Colectiva (ANC). En éste, los agentes sociales debían consensuar las directrices sobre las que fijar los salarios de 2009.Mientras que las centrales sindicales defendieron incrementos que superaran la previsión de inflación (2%), la CEOE repuso que dada la intensidad de la crisis, los sueldos debían subir por debajo del 1%. Este desencuentro derivó en el bloqueo de unos 1.500 convenios pendientes de negociar.

También causó el incumplimiento de varios centenares de los ya firmados, cuyos incrementos no están siendo aplicados. Muchos de ellos han acabado en los tribunales, donde la Justicia ha ido dando la razón a los trabajadores. El acuerdo que se firmará la próxima semana se refiere precisamente a este grupo de supuestos. CC OO ha detectado, "al menos", 135 pactos salariales incumplidos, que atañen a 1.200.000 empleados. El documento consensuado con la patronal, obliga a las confederaciones empresariales y sindicales a aplicar los aumentos de sueldo marcados, e invita a acudir a los organismos de mediación en el caso de que esto no ocurra. Los que estén en los juzgados, agotarán esta vía.

El resto de asalariados, los que dependen del millar y medio de nuevos convenios sin negociar, dependerán del acuerdo plurianual. æpermil;ste fue puesto sobre la mesa por Toxo, que para reactivar los convenios, tentó a los empresarios con emular el pacto de control de sueldos de los funcionarios La materialización de esta idea, que los técnicos sindicales y patronales ya preparan según fuentes de la negociación, estará ligada a que la maquinaria salarial vuelva a funcionar con cierta normalidad. La intención es que esto ocurra antes de navidad, para tener operativa la nueva ANCa inicios de 2010.

Incrementos cercanos al 1%

La propuesta original de Comisiones, a la que se sumó UGT, contendría la senda salarial de tres ejercicios. Algunas voces apuntan a que a los empresarios no les convendría firmar más de dos años. Sin embargo, la gran discusión pendiente es el porcentaje de incrementos salariales que se pactarán. Mientras que para 2010 los sindicatos buscan una cifra cercana al 1%, o incluso ligeramente inferior, la CEOE tratará de imitar el 0,3% marcado para los empleados públicos. En cualquier caso, CC OO y UGT confían en blindar una cláusula de compensación por la que, antes de que finalice el trato, los trabajadores recuperen el poder adquisitivo que pudieran haber perdido.

Beneplácito del Gobierno a la moderación

El acuerdo plurianual de moderación de los salarios que los sindicatos y los empresarios están preparando cuenta con el visto bueno del Gobierno. No en vano, fue el Ejecutivo quien abrió esta vía al pactar una senda de contención de los sueldos de los funcionarios para lo que resta de legislatura. Esta marca un incremento del 0,3% para 2010, y una tendencia de aumentos progresivos hasta 2012. Para dicho año, el Ejecutivo se ha comprometido a compensar a los empleados públicos por la pérdida de poder adquisitivo que les haya podido causar la medida. El acuerdo también incluye un paulatino aumento de las aportaciones que hace anualmente el Estado al fondo de pensiones que tienen los funcionarios.En cuanto a la imitación de este acuerdo en el ámbito privado de negociación colectiva, tanto la vicepresidenta económica, Elena Salgado, como el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, han manifestado que la moderación de los sueldos sería "deseable". Incluso para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que han exculpado a los salarios de la crisis, el acercamiento entre empresarios y sindicatos, supone un paso adelante en la reactivación del diálogo social. æpermil;ste fracasó estrepitosamente en julio tras un año de negociaciones, y UGT y CC OO han insistido en que no volverán a esa mesa hasta que no se solucione la situación de los convenios colectivos. Una vez superada, el regreso a la negociación tripartita podría consolidar la paz entre los agentes sociales, y suavizar el espinoso enfrentamiento que ha surgido entre empresarios y Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_