_
_
_
_
Fiscalidad

Hacienda pierde declarantes del IVA a un ritmo cinco veces superior a 1993

El número de declarantes del IVA se situó en 2008 en 3,3 millones, 134.499 menos que el ejercicio anterior. Supone el primer descenso en 15 años. La estadística tributaria constata una desaparición sin precedentes de empresas y autónomos, muy por encima (cinco veces más) de los 23.338 contribuyentes perdidos en la crisis de 1993.

El IVA es un tributo que soportan los consumidores finales, sin embargo, son las empresas y los autónomos quienes ingresan en Hacienda el tributo. La recesión ha provocado que por primera vez en 15años el número de declarantes baje respecto al año anterior. El deterioro del sector inmobiliario tiene un fiel reflejo en la estadística tributaria. Así, las empresas declarantes de IVA que se dedican al arrendamiento de inmuebles descendieron en un 18% en 2008, una caída sin precedentes.

La mayor parte de declarantes son autónomos que tributan por el IRPF, que en 2007 superaron por primera vez los dos millones. Un año después, cayeron un 4,3% y se situaron en 1,9 millones. El número de empresas societarias que declaran IVA descendió en 2008 a 1,1 millones, un 5,2% menos que en 2007. Las administraciones públicas y las sociedades sin fines de lucro -que también son sujetos pasivos de IVA- se han incrementado en un 18%. Por ramas de actividad, el sector agrícola ha perdido un 7% de contribuyentes en un año, sólo superado por los autónomos y empresas dedicadas al arrendamiento de viviendas.

La industria, que aglutina la mayoría de declarantes, se ha reducido un 2,3%. La mayor parte de sujetos pasivos tienen su domicilio en Cataluña, que aglutina al 21% de autónomos y empresas que son declarantes de IVA. Le sigue Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Aun así, más del 50% de la recaudación se recaba en la Comunidad de Madrid. Es decir, el 15% de los declarantes de Madrid aportan el 50,3% de los ingresos de IVA. Ello es así, porque la mayoría de grandes empresas tienen su domicilio fiscal en la capital. Por ejemplo, Telefónica ingresa el IVA de todos sus clientes españoles en Madrid, con independencia del lugar donde se haya producido el consumo. Cataluña aporta el 23% de la recaudación y otras comunidades como Cantabria o la Rioja no llegan ni al 1%. La pérdida de contribuyentes por IVA en el último ejercicio (134.499) supone cinco veces más que la cosechada en la última crisis, en 1993.

El sector público, el único que consume más

El IVA es un tributo ligado al consumo y, por lo tanto, su recaudación se está resintiendo de la tendencia actual de las familias de priorizar el ahorro y de gastar menos. En 2008, los ingresos públicos por IVA se redujeron un 14% y, en lo que va de año, siguen la misma senda. De enero a septiembre la recaudación ha caído un 33,9%. Con todo, el papel de las administraciones públicas ha permitido que el descenso no fuera aún mayor. Así, en 2008, el gasto final sujeto a IVA del sector público alcanzó los 75.700 millones de euros, un 6,1% más que el año anterior.Ello contrasta con las familias, cuyo gasto en bienes y servicios de los hogares se ha reducido un 5,7%, pasando de los 311.000 millones de 2007 a 293.500 millones en 2008.Sin embargo, el mayor descenso de los gastos sujetos a IVA se lo lleva el sector inmobiliario. Los españoles gastaron en 2008, 66.760 millones en la compra de vivienda nueva, un 21% menos que el año anterior. La venta de una vivienda nueva se grava al 7% del IVA y, a partir de julio del año que viene, al 8%. En caso de que sea de protección oficial, se aplica el llamado gravamen superreducido del 4%, el único que se ha salvado de la subida incluida en los Presupuestos del Estado de 2010.La vivienda de segunda mano no está sujeta al IVA, aunque el consumidor debe abonar a la comunidad autónoma donde se ubique el inmueble adquirido el impuesto de transmisiones patrimoniales, cuyo tipo se sitúa en el 7%.El hecho de que el Gobierno vaya a subir el IVA podría llevar a más de una comunidad autónoma a elevar, a su vez, el impuesto de transmisiones patrimoniales a fin de mantener la equivalencia.

Más información

Archivado En

_
_