La subida prevista del impuesto será permanente, según Tributos
El Gobierno tomó la decisión de subir el IVA, con efectos a partir de julio de 2010, para paliar la espectacular caída de la recaudación tributaria. Una medida coyuntural que, sin embargo, se mantendrá en el tiempo, vaticinó el director general de Tributos, Jesús Gascón, en el Congreso Nacional del Registro de Economistas Asesores Fiscales celebrado ayer en La Coruña.
Es decir, que nadie espere que el Gobierno decida rebajar el IVA cuando el agujero de las arcas públicas se reduzca y el consumo vuelva a tirar de la economía. La subida del 16% al 18% del tipo general será irrevocable y es altamente improbable que el gravamen del mayor impuesto indirecto vuelva a su nivel actual del 16%.
Gascón sostuvo que, a pesar del incremento fiscal, España sigue manteniendo un gravamen por debajo de la media europea y de la mayoría de países vecinos y cercanos como Portugal, Francia, Italia o Alemania.
El director general de Tributos recordó que la tendencia a nivel europeo es la de incrementar los tipos indirectos antes que los directos, como el IRPF o el impuesto de sociedades. A día de hoy sólo Luxemburgo y Chipre aplican un IVA inferior al español. También el Reino Unido, que lo rebajó este año como una medida coyuntural para impulsar el consumo.
España destaca por mantener un tipo en el impuesto de sociedades relativamente alto, 30%, y por encima de la media europea.
No al criterio de caja
Pagar el IVA a Hacienda en el momento de cobrar la factura y no cuando se emite es una de las principales reclamaciones del sector empresarial. Sin embargo, Jesús Gascón aseguró que las dificultades técnicas impiden, de momento, cambiar el actual modelo.