El gasóleo alcanza su máximo anual tras subir un 5,6% en un mes
El precio del gasóleo se situó esta semana en 0,977 euros el litro, con lo que superó el máximo anual del año, que se alcanzó a mediados de agosto, cuando el precio de este combustible llegó a 0,970 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
El gasóleo lleva cuatro semanas consecutivas de encarecimientos y ha subido un 0,8% en la última. Además, su precio acumula una subida del 5,6% en apenas un mes.
Por su parte, el litro de gasolina también suma cuatro semanas con precios al alza y se sitúa en 1,080 euros, aún por debajo de los 1,1 euros de junio. Este combustible se ha encarecido un 1% en una semana y un 5,1% en un mes.
En lo que va de año, el gasóleo se ha encarecido un 16,8%, mientras que la gasolina lo ha hecho un 30,9%. Estos dos combustibles habían registrado en enero mínimos desde 2004, en el momento de mayor profundidad de la crisis.
Por otro lado, la gasolina ha superado ya el nivel al que se encontraba hace un año. En la actualidad, cuesta un 5,6% más que en la misma semana de 2008, lo que no ocurre con el gasóleo, que, a pesar del récord anual de hoy, sigue un 7,2% más barato que en la primera semana de noviembre de 2008, cuando costaba 1,053 euros el litro.
La diferencia entre el precio del litro de gasolina y el del gasóleo es en la actualidad de 10,3 céntimos de euro. El gasóleo había sido más caro entre marzo de 2008 y enero de 2009, cuando se revirtió la tendencia y la gasolina volvió a costar más.
A mediados de junio, el Gobierno aprobó una subida de 2,9 céntimos de euro por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción.
Por otro lado, las subidas de precios en la última semana coinciden con un encarecimiento del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy a 78,75 dólares, mientras el Texas 'sweet light' se ha encarecido en casi dos dólares y alcanza los 80,29 dólares.
Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. Así, la gasolina alcanza los 1,218 euros en la UE de los 27 y 1,260 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,058 euros en la UE de los 27 y en 1,056 euros en la zona euro.