_
_
_
_
_
Gasto público

Las Comunidades podrán endeudarse en 2009 y 2010 para gastos corrientes

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy que las autonomías se puedan endeudar en los años 2009 y 2010 para gastos corrientes (atención a dependientes, escuelas o sanidad), favoreciéndose así la financiación de todas las autonomías.

La Comisión de Economía ha aprobado hoy el proyecto de ley que regulara el nuevo sistema de financiación autonómica y lo ha remitido al Senado con una serie de modificaciones sobre el texto enviado por el Gobierno.

Dicha Comisión tenía competencia legislativa plena para culminar la tramitación del texto en la Cámara Baja, pero al mismo tiempo ha debatido las enmiendas a la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que deberá ir ahora al Pleno del Congreso.

Según ha explicado a EFE la diputada socialista Montserrat Colldeforns, "formalmente se han rechazado todas las enmiendas presentadas por el PP", pero había algunas de tipo "técnico" que coincidían con las presentadas por el PSOE, que si han sido aprobadas.

Entre las enmiendas aprobadas destacan que para 2009 y 2010, las comunidades autónomas podrán destinar su endeudamiento a gastos corrientes para garantizar la cobertura de los servicios "públicos fundamentales", y la deuda deberá amortizarse en el plazo de un año.

Según Colldeforns, de esta manera se da respuesta a las críticas hechas por el diputado del PP Álvaro Nadal, en el sentido de que en tiempos de crisis el nuevo modelo de financiación no daba respuestas sino que agravaba los problemas.

Otra de las enmiendas aprobadas es la relativa a la autorización al ministro de Economía y Hacienda para que acuerde la concesión de anticipos en 209, 2010 y 2011, a cuenta de los fondos y recursos adicionales, una vez que las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía lo hayan aceptado en Comisión Mixta.

El diputado popular ha señalado que el debate de hoy estaba "viciado" en origen porque es "difícil" enmendar algo que está "tan mal en origen".

Nadal ha criticado que el PSOE no haya tenido en cuenta las enmiendas que ha presentado su grupo parlamentario a un modelo "mal concebido" y ha señalado nuevo modelo "actúa como si esa realidad no existiese", por lo que "nace muerto" y deberá ser revisado completamente "tarde o temprano".

En este sentido, el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha destacado que si se rechazaban las enmiendas de su grupo, "lamentablemente" iban a "extender el certificado de defunción del Estatuto de Cataluña".

Ha subrayado que los dos proyectos de ley que constituyen el nuevo modelo de financiación "incumplen de manera flagrante total y absoluta" el Estatuto catalán y "castigan y penalizan" a las comunidades que realizan "mayor esfuerzo fiscal", y que no tienen en cuenta los costes diferenciales de los servicios públicos.

Para el diputado de ICV, Joan Herrera, el actual modelo "supone un paso adelante" ya que "es más transparente, más solidario y se tiene presente el esfuerzo fiscal".

Por su parte, la diputada de CC Ana Oramas defendió en su intervención las especificidades de Canarias.

Finalmente fueron aprobadas varias enmiendas transaccionales de CC relativas al "respeto" al Régimen Especial Fiscal Canario (REF) y sobre la insularidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_