_
_
_
_
Fruit Attraction

Las frutas y las verduras vuelven al plato

Ifema y la patronal Fepex reúnen hasta el próximo viernes y por primera vez en una cita nacional a los agentes del sector hortofrutícola.

Bodegón de frutas
Bodegón de frutasCincoDías.com

Más espinacas y menos hamburguesas. Desde diversas organizaciones, una batería de acciones repite -casi machaconamente- este eslogan en otras múltiples variantes. En las calles, a las puertas de los colegios... las diferentes campañas hacen hincapié en las bondades de las frutas y las verduras. Y lo hacen porque la dietamediterránea vive horas raras.

La alteración de los hábitos alimentarios, la colonización del fast food o las nuevas pero menos sanas recetas, entre otras prácticas, han empezado a calar en la población hasta el punto de amenazar el arraigado consumo hortofrutícola. La última acción en favor de estos alimentos viene de lamano del propio sector agrario y de la distribución.

La feria Fruit Attraction, que hoy arranca en Madrid, aglutina por primera vez a todos los productores y los exportadores españoles en una única plataforma de ámbito internacional. Además de servir de palanca para las transacciones comerciales entre los profesionales, el proyecto reclama la atención debida para este ramo. Más, si cabe, en la actual coyuntura. "Reunirnos todos en estos tiempos de recesión es un hecho relevante y una reivindicación a un sector que siempre ha estado ahí", remarca Jorge Brotons, presidente de Fepex (Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas).

"Queremos volver a ser escuchados, que llegue hasta el consumidor el liderazgo que disfrutamos", zanja. No en vano, España es el principal país exportador de frutas y hortalizas -excluyendo el plátano-, por delante de dos potencias como Estados Unidos y Holanda, según la información referente a 2008 de FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ) y Eurostat. Un estudio realizado por Fepex establece que en ese mismo ejercicio, las ventas en el extranjero superaron por poco la barrera de los 8.000 millones de euros, lo que representa un 4,2% más que el año previo.

Aunque expresado en cantidad, el volumen de adquisiciones foráneas experimentó una pequeña caída del 1,8%, alcanzando los 9,4 millones de toneladas. Asimismo, las previsiones para 2009 avanzan un buen ejercicio. De enero a julio, las exportaciones registraron un incremento del 3,2%, con relación a exacto periodo de 2008, y llegaron a los 5,9 millones de toneladas. Entre los clientes sobresale la Unión Europea, que absorbe el 94% de los productos españoles. Alemania, Francia y Reino Unido son los países receptores más importantes, por ese orden.

En el mercado doméstico, los números también hablan de la pujanza del sector. Los españoles compraron 8,9 millones de toneladas de frutas y hortalizas, por un valor de 12.186 millones de euros, durante el año pasado. En consecuencia con el peso de esta actividad, los organizadores del certamen -Ifema y la propia Fepex- inauguran la primera convocatoria de Fruit Attraction con el ánimo de convertir el evento en una cita de referencia. "Colocamos la primera piedra de lo que pretendemos que con los años sea una grandísima feria", decía durante la presentación de la iniciativa Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema.

Las perspectivas son altas no sinmotivo. Ya en esta ocasión inicial, las cotas de participación han rebasado las expectativas de un Salón que comienza. Hasta 353 expositores directos -293 productores y 60 proveedores- y 663 marcas representadas concurren en los pabellones 1 y 3 del recinto ferial durante los tres días de celebración. La oferta está articulada alrededor de varios segmentos: productos (frutas y hortalizas frescas, frutos secos, legumbres, productos biológicos, etc.); proveedores de la producción y, por último, distribuidores y servicios.

A la participación empresarial, se añade a su vez el apoyo institucional encabezado por el Ministerio deMedio Ambiente yMedio Rural y Marino (MARM) y las comunidades autónomas donde más influencia en el balance económico tiene este segmento. Los promotores han pretendido también acentuar la vertiente internacional, incrementando las posibilidades de los asistentes para cerrar operaciones en el exterior. Por ello, han estructurado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid un programa de compradores extranjeros. Al amparo de este plan, visitarán el Salón 275 participantes -de un total de 300 invitaciones tramitadas a partir de las propuestas realizadas por los propios expositores de la feria-.

Reino Unido, Alemania y Holanda son los países con mayor representación. En paralelo a la zona de exposición, Fruit Attraction organiza un amplio catálogo de actividades y jornadas técnicas dirigidas a los agentes del cultivo y la comercialización hortofrutícola. El objetivo del Innovación Conferences Programme es contribuir al know how del sector. Varios expertos intervendrán en los diversos actos convocados, ayudando a los profesionales a analizar el presente de la actividad, así como los retos que se avecinan.

Entre los asuntos abordados se encuentran la influencia de la crisis en este segmento particular, la cogeneración como nuevo elemento en pos de la competitividad o la política fitosanitaria. Pero, más allá de la vocación comercial y profesional, Fruit Attraction quiere ser una fiesta de las frutas y verduras y traerlas al primer plano del buen hacer culinario, recuperando parte de nuestra herencia alimentaria y avanzando hacia nuevos usos. En ese aspecto, incidirá Fruit Fusion. Un área específica dentro de la feria para incentivar el consumo, que contará con la participación de cocineros -como Rodrigo de la Calle, Premio Revelación Madridfusión 09, o Pedro Rodríguez, Mejor Jefe de Cocina 2007 de Canarias-, además de otros expertos, como los barman de El Casino de Madrid, Ángel San José, y O'Clock Bar, CarlosMoreno, capaces todos ellos de abrir horizontes al gusto.

Más información

Archivado En

_
_