Zeltia prosigue su racha volátil
La incertidumbre divide a los analistas.
La biofarmacéutica Zeltia sufrió ayer una corrección del 3,22% en Bolsa un día después de que la UE aprobara definitivamente la comercialización de Yondelis para el tratamiento del cáncer de ovario y subiera un 7,94%. La alta volatilidad pudo con la noticia de que EE UU y la Comisión Europea han otorgado a Noscira, del grupo Zeltia, la designación de un nuevo fármaco huérfano.
El valor encadena cuatro sesiones de fuerte volatilidad. La presentación de resultados del jueves le hizo ganar un 8,57%, pero al día siguiente cayó un 5,06%. Cotiza a 4,21 euros por acción, aún lejos de los 5,58 que alcanzó antes de que la agencia estadounidense descartara la aprobación de Yondelis, en julio. Llegó a desplomarse un 34,65% en un día, aunque la aprobación del medicamento en Europa en septiembre le hizo recuperar lo perdido.
Zeltia anunció ayer que Nypta es el medicamento huérfano asignado por los organismos competentes de Europa y EE UU para la parálisis supranuclear progresiva, un tipo de neurodegeneración, a falta de que se apruebe su comercialización.
La alta dependencia del valor respecto a las decisiones de los reguladores es el principal motivo de que Celine Giffard, de Self Bank, prefiera valores del sector más grandes y con más líneas de mercado, como Sanofi y Pfeizer. En Venture Finanzas también confían poco en Zeltia, al que dan un precio objetivo de 2,90 euros, y aconsejan vender.
El precio de consenso del mercado es de 4,91 euros, puesto que predominan ligeramente los que consideran que la acción tiene bastante recorrido. Elena Fernández, de Ahorro Corporación, resalta en su comentario tras la publicación de resultados que Yondelis ha recibido el premio Elsevier Galien al mejor medicamento del año, y da un recorrido al valor del 23%, hasta los 5,18 euros. Recomienda comprar, al igual que Caja Madrid Bolsa, que estima un precio objetivo de 5,60 euros.
Jean-Baptiste Bruny, de Ibersecurities, llega hasta los 6 euros de valoración, tras la publicación de unos "buenos" resultados de los primeros nueve meses del año. Zeltia redujo sus pérdidas un 38,3% respecto al mismo periodo de 2008, gracias a los ingresos producidos por las ventas de Yondelis para sarcoma de tejidos blandos. La compañía espera poder volver a beneficios a principios de 2010.
Otro fármaco
Los medicamentos huérfanos son los asignados a las enfermedades raras y que no tienen competencia. Ahora tendrá que aprobarse la comercialización de Nypta. En la Unión Europea eso supone 10 años de exclusividad para la indicación asignada.Europa ofrece al promotor del fármaco ciertas ventajas como la exención de tasas y el asesoramiento por parte de expertos de la Emea, la agencia europea del medicamento.