_
_
_
_
_
Barómetro anual de MasterCard

Los titulares de tarjetas de crédito en España bajan un 8,5%, pero aumentan su uso un 19%

Los titulares de tarjetas de crédito descendieron un 8,5% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2008, sin embargo, aumentaron en un 19% los usuarios que afirmaron utilizarlas para compras en establecimientos comerciales, según las conclusiones del 'Barómetro Anual de las Tarjetas en España' elaborado por MasterCard.

Así, el 85% de los titulares de tarjetas de crédito en España las utiliza para realizar compras, y la tendencia de crecimiento también se extiende a su utilización para la retirada de efectivo en cajeros, que registró un avance del 10% con respecto a 2008, situándose en el 53,3%.

Por otro lado, aunque aumentaron un 12,4% los titulares de tarjetas de débito, su uso descendió un 9,2% tanto en compras en comercios, hasta situarse en el 68,9% de los usuarios, como en la utilización de cajeros para extraer efectivo, donde se registró un retroceso mínimo del 0,8%.

Aunque el pago a fin de mes continúa siendo la modalidad de pago más utilizada por los españoles, esta opción descendió un 4% respecto a 2008, situándose en un total del 77,6%.

Aumento del 4% en la modalidad de pago aplazado

En sentido contrario, la modalidad de pago aplazado, todavía muy poco utilizada en España, registró un aumento del 4% con respecto a 2008, alcanzando un total del 16,4% de usuarios.

Por otro lado, el 73,7% de los encuestados eligieron la opción de devolución de efectivo sobre un porcentaje de la compra realizada, frente a un 14,7% que prefirieron el canje de puntos como beneficio asociado al uso de su tarjeta.

El director general de MasterCard para España y Portugal, Alfredo Neuhaus, explicó que estos datos "reflejan el creciente interés de los consumidores en el uso de las tarjetas de crédito en España, ya que ayudan a gestionar la economía personal y familiar de los titulares".

Siete de cada diez personas declararon ser titulares de al menos una tarjeta de crédito o débito, lo que supuso un nivel de penetración en la población española del 72,5%.

En cuanto al perfil de los titulares de tarjetas, el 85,8% de los entrevistados que ingresan más de 1.500 euros al mes declararon ser titulares de tarjetas.

La distribución por edades pone de manifiesto que los jóvenes de entre 18 y 34 años siguen siendo los principales poseedores de tarjetas con un 85,4% en 2009, aunque sigue destacando la población de más de 55 años, donde la penetración ha aumentado un 1,3% respecto a 2008, hasta alcanzar el 48,8%.

Por último, en cuanto a segmentación por sexo, los hombres siguen destacando, ya que el 75,4% de ellos declararon ser titulares de tarjetas de crédito o débito, frente al 69,8 % de las mujeres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_