_
_
_
_
_
Resultados empresariales

El beneficio trimestral de Total cayó un 40% por la caída del precio del crudo

Total obtuvo 2.750 millones de euros de beneficio en el tercer trimestre del año, lo que supone el 40% menos con respecto al mismo periodo de 2008, debido sobre todo al bajón del precio del barril de crudo, que fue del 41%, anunció hoy la petrolera francesa.

El resultado neto ajustado (que elimina elementos no recurrentes, así como la aportación de su parte en la farmacéutica Sanofi) disminuyó el 54% entre julio y septiembre, hasta los 1.869 millones de euros, precisó Total en un comunicado.

El resultado operativo se redujo el 59%, a 5.020 millones de euros, y el 58% en términos ajustados de los sectores, hasta los 2.586 millones.

La actividad de exploración y extracción de hidrocarburos contribuyó con 2.147 millones de euros de resultado operativo, lo que significa un descenso del 51%.

El descalabro fue del 85%, hasta 209 millones de euros, en la comercialización de combustible, mientras en el negocio de química el resultado operativo se contrajo un 42%, hasta 230 millones.

La producción de hidrocarburos de Total en el tercer trimestre fue de 2,243 millones de barriles diarios, es decir, un muy ligero crecimiento del 0,5% gracias a nuevos campos de explotación.

En todo caso, las inversiones disminuyeron el 8% y supusieron 4.657 millones de euros entre julio y septiembre. La facturación trimestral bajó el 31%, y se situó en 33.628 millones de euros.

El director general de Total, Christophe de Margerie, destacó que el resultado neto ajustado del tercer trimestre fue un 14% superior al del segundo de este año, y añadió que pese al descenso del 56% respecto al mismo periodo de 2008, supuso "una de las mejores resistencias" entre sus competidores.

Nuevos pozos petroleros

De Margerie también resaltó que su grupo sigue desarrollando nuevos pozos petroleros, y que entre julio y septiembre se superaron "etapas decisivas en sus proyectos en Bolivia, Argelia y Tailandia", sin abandonar por ello sus "programas de disminución de los costos fijos y del costo de sus proyectos de inversión".

En los nueve primeros meses del año, el beneficio de la compañía cayó el 50%, a 8.721 millones de euros y, en términos ajustados, el resultado neto sufrió un recorte del 54%, con 7.793 millones.

El resultado operativo ajustado descendió entre enero y septiembre el 60%, a 13.896 millones de euros, al tiempo que la cifra de negocios lo hacía el 33%, hasta 95.099 millones.

Sobre las perspectivas para el último trimestre, Total constató que las últimas semanas el dólar ha seguido depreciándose frente al euro, mientras el barril de crudo continúa encareciéndose ante las "anticipaciones de recuperación económica".

Señaló que pese a una ligera mejora de los márgenes en el combustible diesel, los márgenes de refinado en europa "siguen a niveles muy débiles" y por eso continuará con reducciones voluntarias en su negocio.

Por lo que se refiere a la exploración y extracción, la compañía destacó que no sólo entrarán en servicio grandes proyectos que se iniciaron este año, como ya ocurrió con el de gas licuado de Yemen a mediados de octubre.

También indicó que en los "próximos trimestres" tomará decisiones de inversión en nuevos proyectos como la fase 2 de Surmont en Canadá, CLOV en Angola y Laggan Tormore en el Reino Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_