_
_
_
_
Resultados trimestrales

Gas Natural recorta su deuda en 2.300 millones con la venta de activos

Gas Natural ha recortado su deuda en 2.300 millones de euros gracias a la venta de activos en 2009, informó hoy el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, que se mostró convencido de poder cumplir el objetivo de situar el endeudamiento en 18.000 millones de euros a cierre de año. La compañía cumplió las previsiones al obtener un beneficio neto de 914 millones de euros hasta septiembre, un 13,5% más respecto al mismo periodo de 2008.

Sede de Gas Natural
Sede de Gas NaturalJordi Parra

En la explicación ante analistas de las cuentas hasta septiembre, Villaseca destacó que estas ventas se han hecho a precios de mercado y en condiciones "muy competitivas". Respecto a los ciclo combinados y la red de distribución de gas en Madrid que la compañía ha puesto a la venta, confió en poder cerrar ambas operaciones antes de fin de año y apuntó que tienen buenas ofertas sobre la mesa.

Hasta septiembre, Gas Natural, que ese mes completó su fusión con Unión Fenosa, logró unos ingresos extraordinarios de 1.135 millones de euros con la venta de participaciones en Cepsa (5%), Red Eléctrica (1%), Enagás (5%), Indra (13%) e Isagén (4,4%). En octubre, la compañía, cuya deuda ascendía en septiembre a 21.900 millones, acordó la venta del 63,8 por ciento de la sociedad colombiana EPSA por 1.110 millones de dólares.

En julio, cerró la venta a Naturgas de activos de distribución de gas en Cantabria y Murcia por 330 millones de euros, operación pendiente de autorización y enmarcada en las condiciones que le impuso la Comisión Nacional de Competencia para su fusión con Unión Fenosa.

Más información
Resultados de Gas Natural del tercer trimestre de 2009

Estas operaciones, tanto las materializadas como las acordadas, permitirán al grupo recortar su deuda en 2.300 millones de euros, cifra que supone el 77% del objetivo de 3.000 millones fijado por la compañía para afrontar la compra de Unión Fenosa. "El 23% restante, confiamos en hacerlo de aquí a final de año, si no en términos de cash, si en término de compromisos firmes", aseveró Villaseca.

Para cumplir con las condiciones de Competencia, Gas Natural tiene previsto desprenderse además de 500.000 puntos de suministro en Madrid, activos que actualmente están en "proceso de subasta", dijo Villaseca, que aseguró que tienen sobre la mesa "seis o siete" ofertas vinculantes, que calificó de "buenas".

En cuanto a los 2.000 megavatios en ciclos combinados que debe vender por su fusión, Villaseca aseguró que existe "gran interés comprador" y confió en poder ir "concretando ofertadas" en los próximos meses.

Reconoció que no es el mejor momento para vender, pero destacó que se trata de instalaciones muy bien situadas y con contratos de suministro cerrados. Estos activos, para cuya venta mantienen "tres conversaciones bilaterales", no se vendrán mediante subasta.

Villaseca añadió que Gas Natural seguirá analizando oportunidades que puedan encajar dentro de su estrategia y señaló que diversas compañías ha expresado su interés por "otros activos".

Unos resultados según lo previsto

Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 914 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 13,5% en comparación con el mismo periodo de 2008, tras la intengración de Unión Fenosa, informó hoy la compañía.

El grupo explicó que este resultado contempla la participación del 50% en Unión Fenosa desde el 28 de febrero de este año, por puesta en equivalencia, así como el rendimiento de la eléctrica por integración total a partir del 30 de abril. El 7 de septiembre concluyó el proceso de fusión de Gas Natural y Unión Fenosa.

La cifra de negocio de Gas Natural creció un 8,5% entre enero y septiembre, hasta sumar 10.527 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.884 millones, un 49,7% más. En términos proforma, el Ebitda habría sido de 3.664 millones, un 1% más.

La compañía destacó el aumento de su resultado "en un contexto de contracción de la demanda energética y significativos niveles de volatilidad de los precios energéticos, de los mercados de divisas y financieros". Pese a que los precios han registrado un "severo" descenso, el grupo fue capaz de mantener el resultado proforma.

Las inversiones en los nueve primeros meses del año ascendieron a 14.957 millones, de los que 13.729 millones se destinaron a comprar el 80,5% de Unión Fenosa. De la partida total, 1.185 millones corresponden a inversiones materiales.

Mientras, la deuda financiera se situó en 21.919 millones y el ratio de apalancamiento fue del 63,3%. Para mejorar su posición financiera y cumplir los requisitos de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la gasista se ha propuesto realizar desinversiones por un total de 3.000 millones.

Más información

Archivado En

_
_