Barclays reestructura sus unidades de negocio en dos bloques
Barclays anunció ayer que ha reestructurado su actividad en dos grandes bloques: banca minorista global (GRB, en inglés) y banca corporativa, de inversión y gestión de patrimonios (CIB, en inglés). El cambio va acompañado de una reorganización del comité ejecutivo de la entidad. Este estaba hasta ahora integrado por John Varley, consejero delegado del grupo; Robert Diamond, responsable de Barclays Capital, y Chris Lucas, director financiero. Ahora se incorporan a él ocho nuevos miembros.
Antony Jenkins, hasta ahora consejero delegado de Barclaycard, pasa a liderar una nueva unidad de negocio minorista (GRB) que abarca, además del negocio de tarjetas, la actividad con particulares en Reino Unido, Europa Occidental y en los mercados emergentes. De hecho, Jenkins reemplaza en esta labor al hasta ahora responsable de banca minorista en las islas británicas, Frits Seegers.
Por otra parte, se agrupa bajo la batuta de Robert Diamond la banca corporativa y de inversión (CIB), y la gestión de patrimonios. Le asistirán como co-consejeros delegados Jerry del Missier y Rich Ricci para las dos primeras labores. Mientras, Tom Kalaris supervisará Barclays Wealth.
Jenkins, Del Missier, Ricci y Kalaris se sumarán al comité ejecutivo del banco. Otro tanto harán María Ramos, consejera delegada de Absa, la filial sudafricana del grupo; Mark Harding, consejero general de Barclays; Robert Le Blanc, director de riesgos; y Cathy Turner, responsable de recursos humanos.
"La estructura y promociones que anunciamos tienen por objeto situar de forma sólida a Barclays en una industria que experiencia un cambio rápido", afirmó John Varley en un comunicado.
Balanza de poder
Robert Diamond, responsable de banca de inversión, gana poder tras la adquisición de Lehman Brothers. "Frits Seegers era un actor secundario. Me imagino que lo sabía y no le agradaba", dijo ayer a Bloomberg Simon Maughan, analista de MF Global Securities.