_
_
_
_
Adquisición

Buffett apuesta por el transporte por tren con la mayor compra de su historia

Si el mercado está a la baja o débil, si hay pocas empresas con posibilidades de pelear por una inversión y el acuerdo tiene un lógica fácil, se sientan las bases para que Warren Buffett actúe. El máximo exponente de la inversión valor, anunció ayer que su empresa, Berkshire Hathaway, se hará con el 77,4% de las acciones que aún no tenía de Burlington Northern Santa Fe Corporation, una compañía de transporte ferroviario Tejana.

El consejo de Burlington aprobó en 15 minutos la propuesta de adquisición hecha por Buffett, un hombre que siempre mantiene la dirección de las compañías que suma a su cartera.

La compra es la mayor que ha hecho en su historia Berkshire ya que desembolsará 26.000 millones de dólares (unos 17.700 millones de euros). El inversor pagará 100 dólares por acción cuando el lunes el valor cerró a 76,07 dólares. Buffett comenzó a comprar esta compañía en 2006 y el valor total de la inversión es de 44.000 millones de dólares (30.000 millones de euros), de los cuales 10.000 son deuda.

En una intervención en la cadena CNBC, Buffett explicó que usará 16.000 millones de dólares para el pago, la mitad de ellos préstamos de la banca, lo que le permitirá mantener una caja de 20.000 millones tras la compra. El resto lo abonará en acciones.

Para este hombre acostumbrado a apostar sobre seguro, depositar su dinero en esta compañía es una prueba de confianza en el reforzamiento del transporte ferroviario en EE UU una vez que se recupere el consumo. Para Buffett no hay duda. Este tipo de transporte, medioambientalmente menos agresivo que el hecho por carretera, es el futuro.

La compra era una asignatura pendiente de este inversor. Desde hace tiempo ha estado buscando, sin demasiado éxito, un objetivo grande ("elefantíasico", según ha descrito) para dar un fuerte impulso a sus beneficios y usar su cash flow. Con Burlington, una compañía con beneficios brutos de 3.370 millones de dólares, lo ha conseguido. La ferroviaria será la segunda unidad de negocio más grande de la cartera de Berkshire por detrás de los seguros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_