_
_
_
_
Vida profesional

Los asesores financieros ignoran el registro de la CNMV

De los 3.000 asesores financieros que ejercían en España antes de aprobarse el real decreto que regula esta figura, sólo 80 han iniciado el registro en la CNMV y únicamente nueve lo han conseguido. El desconocimiento, evitar el control del regulador y la demora en la decisión, explican este desfase.

Los asesores financieros ignoran el registro de la CNMV
Los asesores financieros ignoran el registro de la CNMV

En ocho meses de ley, son pocos los profesionales que se han registrado como asesores financieros en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre todo, teniendo en cuenta el tamaño que tenía el mercado", explica Carlos Orduña, presidente de EAF, el órgano especializado del Consejo General de Economistas.

De las 3.000 personas jurídicas o físicas que ejercían en España esta profesión antes del real decreto de febrero de 2009, sólo 80 han iniciado los trámites de registro en la CNMV y únicamente nueve cuentan ya con el permiso legal para ejercer. Entre los motivos que explican este reducido número, Orduña destaca tres: "el desconocimiento, el no querer estar sometido al control del regulador y la demora en la toma de decisiones por parte de muchos gabinetes".

Comprobación de datos

A esto se suma además el hecho de que la CNMV necesita comprobar la experiencia de los aspirantes. Para convertirse en una EAFI (empresa de asesoramiento financiero), los solicitantes tienen que demostrar como mínimo tres años de experiencia en el asesoramiento financiero, algo que en el caso de venir de una entidad financiera o sociedad de valores es fácil de acreditar, pero no tanto en pequeñas firmas de gestión patrimonial. En el Colegio de Economistas cuentan también con un registro de asesores financieros, en el que están 60 profesionales, de los cuales 26 ya han comenzado los trámites para registrarse en la CNMV.

En este caso, avalan con el número de colegiado y las facturas de la actividad la idoneidad para convertirse en asesor financiero. Una vez que esta documentación es aprobada por parte de la CNMV, los candidatos deben inscribirse en el Registro Mercantil para finalmente volver a registrarse como asesor financiero (EAFI) en el organismo regulador.

El trámite, según el Colegio de Economistas, suele tardar mínimo tres meses, pero el límite legal asciende a seis. "Hay que tener en cuenta que lo que la CNMV apruebe o desestime ahora va a crear un precedente en el futuro, de ahí que el organismo regulador quiera ser prudente para evitar que se cuelen chiringuitos financieros" explican los expertos.

La mayoría de los aspirantes serán EAFI antes de final del año. "Nosotros tenemos previsto reunirnos con los responsables de la CNMV antes de que acabe el ejercicio y aprovechar entonces para solicitar al regulador que ponga en marcha una campaña de información con el objetivo de que quienes asesoren cumplan con el registro" afirma Orduña. Con ello, se pretende evitar escándalos financieros y proteger a los inversores de los chiringuitos financieros.

Las nueve EAFI

Las firmas que están ya registradas para dar asesoramiento financiero son, por el momento, nueve: Abante, Quantica Empresa de Asesoramiento, Javier Kessler (KaFondos) Capitalia Familiar, Troy Consultores, Ad-Hoc Asesores, Wealth Solutions, 360 Alfa y Valor Optimo.

Javier Kessler, pionero en la creación de una EAFI

La experiencia de Javier Kessler y el modelo de asesoramiento financiero elegido fueron, según este experto, los motivos que influyeron para que la CNMV le registrara como la primera EAFI creada por una persona física. Este experto financiero, que desarrolló la mayor parte de su carrera en Renta 4 y en una firma de valores belga, asegura que sus principios fueron claros: "cobrar una minuta financiera por asesorar sobre cómo invertir el patrimonio".Esta minuta asciende a un 0,3% del patrimonio para importes de gestión mayores a los 300.000 euros. En ningún caso, Kessler tiene acceso a los fondos de sus clientes, ni los distribuye, sino simplemente los planifica."Es una actividad muy común en Gran Bretaña y Estados Unidos, que en España está empezando a crecer", sostiene. Desde su punto de vista, el despegue del sector todavía no se ha dado, pero no tardará. "Si no hay muchos puede ser por desconocimiento, pero tarde o temprano iniciarán el trámite si pretenden ejercer".Kessler confía que con este registro el sector gane seriedad y que la gente entienda que entrar en una EAFI será igual que acceder a un bufete de abogados donde se paga por el asesoramiento jurídico. Los asesores financieros deberán tener, además, un seguro de responsabilidad civil para proteger al cliente en caso de que la distribución de la inversión no haya respondido al perfil demandado.El Consejo Superior de Economistas ofrece a sus colegiados la posibilidad de realizar los trámites ante la CNMV. Para ello, sólo necesitan pagar 500 euros anuales si es persona física y 1.200 euros si es jurídica. "Además de garantizarles el cumplimiento normativo, les ofrecemos la subcontratación del servicio de atención al cliente", dice Carlos Orduña.

Archivado En

_
_