Vueling sube tras la salida de Lara
El valor es demasiado cíclico, según los analistas
Vueling ha ganado un 12% en una semana, gracias al 5,1% de ayer, tras la salida de la familia Lara del accionariado y la presentación de resultados positivos. Los analistas no se atreven a hacer muchos pronósticos a falta de los datos de Clickair, con la que se acaba de fusionar, y menos en un sector tan cíclico como el aéreo.
La presentación de resultados, mejores que el año anterior, coincidió con el anuncio de que Inversiones Hemisferio y Capital Hemisferio, los brazos inversores de la familia Lara, vendían su 14,3% de la aerolínea a 11 euros, con el precio de mercado situado en los 11,55. Desde entonces no ha dejado de subir. "El rumor sobre la venta presionaba a la baja los precios, y ahora se está recuperando", explica Nicolás López, de M&G Valores. Los máximos de la acción se habían alcanzado el 12 de octubre, en 14 euros.
Vueling se ha revalorizado un 292,42% en lo que va de año. "No se justifica por el ahorro de costes, y el consumo no ha crecido tanto", recuerda Pablo García, analista de Oddo Securities, que atribuye las ganancias a la especulación. "Dentro de las aerolíneas, preferimos otras más grandes, como Iberia, Lufthansa o Ryanair", señala.
Susana Felpeto, de Atlas Capital, también prefiere Iberia, accionista del 45% de Vueling, pero acepta la posibilidad de que ésta tenga recorrido incluso hasta los 16,5 euros. "La investigación de la Unión Europea sobre las ayudas del Gobierno al AVE puede producir un aumento de los precios del tren", y mejorar la tasa de ocupación de la compañía presidida por Josep Piqué, que ha subido en los primeros nueve meses del año al 75%, frente al 71% del año pasado. Sigue siendo baja, y no se esperan cambios hasta finales de año, añade la analista.
Ibersecurities recomienda mantener la acción, a la espera de noticias favorables derivadas de la fusión. Covadonga Fernández, de Self Bank, cree que una vez terminada la operación los ingresos serán penalizados, y le da un precio objetivo de 12,21 euros.
Vueling espera presentar en 2010 resultados aún mejores que los de este ejercicio, en los que ha batido récords de ganancias, con el objetivo de consolidar su posición en las actuales bases operativas y reducir la base de costes excluyendo el fuel por debajo de los cuatro céntimos.
La compañía
El beneficio operativo del tercer trimestre fue de 68,1 millones de euros, un 174,8% más que en el mismo periodo de 2008. Los ingresos alcanzaron los 259,2 millones, un 68,6% más que el año pasado.Las sinergias de la fusión con Clickair supondrán a Vueling 32 millones de euros en ingresos y 20 millones en ahorro de costes, según señaló la propia compañía el martes pasado en su presentación de resultados.