_
_
_
_
Inversión

Los fondos reciben la mayor entrada de dinero desde 2006

El sector de fondos se asienta. Después de dos años de fuertes salidas de dinero, las instituciones de inversión colectiva recibieron suscripciones netas por valor de 701 millones de euros en octubre, la cifra más alta desde marzo de 2006.

Fiel a su condición de ahorrador, que no de inversor, el partícipe español se ha volcado en octubre en las carteras de menor riesgo, posibilitando que los fondos monetarios hayan recibido 2.200 millones de euros en suscripciones netas en octubre. Esta categoría nueva de deuda a muy corto plazo, según la reclasificación reciente de la CNMV, garantiza una ausencia total de riesgo en las carteras a través de la inversión en emisiones de la más alta solvencia.

El trasvase de dinero desde la categoría de renta fija a corto plazo y la entrada de nuevo capital han encumbrado a los nuevos monetarios, que han atraído 16.000 millones de euros en lo que va de año, según Ahorro Corporación, el grupo de inversión de las cajas de ahorro.

Octubre ha sido un mes que viene a confirmar una nueva tendencia en los fondos de inversión españoles. Los dos últimos años han sido una auténtica sangría patrimonial derivada de la salida de dinero y la caída de los mercados, por la competencia de los depósitos y la crisis financiera que se desató en septiembre del año pasado.

A lo largo del último mes los inversores han suscrito fondos, en términos netos, por valor de 700,8 millones de euros, según datos de Inverco, la asociación del sector. Se trata de la mayor entrada de dinero desde el mes de marzo de 2006, cuando se registraron entradas por 1.977 millones.

Con esos 2.200 millones, fondos monetarios han recibido la mayor cantidad de dinero en octubre, en un momento en que parece que el rally de los mercados se va agotando. Con todo, Ahorro Corporación cifra en 1.200 millones las suscripciones netas en fondos puros de Bolsa, a los que hay que añadir otros 1.700 millones que han entrado en fondos mixtos de renta fija. "En esta categoría se encuentran modalidades como los VaR value at risk, fondos con un límite estimado de pérdida máxima, penalizados en un pasado cercano, pero que están reencontrando su camino y su público objetivo", comenta Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación.

Las mayores salidas, no obstante, se han producido en los mixtos de renta variable, categoría a la que suelen recurrir los inversores conservadores en sus escasas incursiones en activos de riesgo.

El vencimiento de numerosos garantizados y la escasa renovación de productos ha generado reembolsos netos en esta categoría por valor de 700 millones de euros.

El patrimonio de la industria cierra octubre con un alza del 0,6%, hasta 163.450 millones de euros, en el que ha sido el cuarto mes consecutivo de crecimiento.

Los partícipes regresan tras dos años en retirada

A lo largo de los últimos tres años las entidades financieras han volcado sus esfuerzos comerciales en la captación de depósitos. En un primer momento, para financiar la concesión de hipotecas, antes del estallido de la crisis. En un segundo momento, para fortalecer sus balances, afectadas por el pinchazo inmobiliario y la crisis de crédito.La víctima de este proceso ha sido el fondo de inversión. La industria ha perdido más de tres millones de partícipes desde los máximos de marzo de 2007, cuando alcanzó la cifra de 8.949.750 inversores. En octubre de 2009 han entrado 15.000 nuevos partícipes, según el avance de Inverco. Se trata del primer crecimiento desde mayo de 2007.

Archivado En

_
_