Integración

La integración de CCM en Cajastur crea la octava caja por activos en España

La integración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Cajastur crea la octava caja de ahorros en España por volumen de activos, con un total de 42.481 millones de euros. Por volumen de depósitos de clientes y por número de sucursales se convertirá en la séptima caja de ahorros española.

El proyecto de Cajastur de hacerse con el control de CCM, que recibió hoy la 'luz verde' de la comisión ejecutiva del Banco de España, supondrá la integración de los activos de 26.792 millones de euros de CCM en la filial de banca privada de Cajastur, la Banca Liberta.

Por separado, los activos de CCM situan a la caja en el puesto número doce del 'ranking' de cajas de ahorros en España, mientras que la caja asturiana ocupa el vigésimo lugar, con 15.689 millones de euros en activos, a datos del primer semestre de 2009.

La integración de estas dos cajas crea una red comercial de 954 sucursales, al sumar las 596 oficinas de CCM y las 358 de Cajastur, lo que la convierte en la séptima mayor de España, por delante de la de Unicaja (910 oficinas).

Complementariedad geográfica

Las sucursales de Cajastur se encuentran repartidas por casi toda la geografía española, lo que incluye Castilla-La Mancha, con tres oficinas en Toledo y una en Guadalajara. Asimismo, está presente en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias.

Por su parte, las sucursales de CCM se concentran fundamentalmente en su Comunidad Autónoma de origen, 81 en la provincia de Toledo, 93 en la provincia de Albacete, 58 en Ciudad Real y 78 en Cuenca. Además, cuenta con implantación comercial en las comunidades de Cataluña, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Madrid.

Asimismo, la fuerza laboral se eleva a 4.952 empleados, de los que la mayor parte, unos 3.000 proceden de CCM.

En términos de resultado atribuido, Cajastur se coloca en noveno puesto (80,52 millones de euros) de la escala, mientras que CCM ocupa el furgón de cola, con una pérdida de 138,4 millones de euros, la única entidad que se ha sumido en 'números rojos'.

Respecto al volumen de depósitos, la nueva caja administrará 27.694,2 millones de euros (11.430,1 millones de Cajastur y 16.264,1 millones de CCM).

De esta manera, superará los 23.899 millones de euros que gestiona en depósitos Unicaja y los 27.515,5 millones que administra Caixa Galicia, la octava y novena cajas de ahorro actualmente en este apartado.

Los depósitos de la nueva entidad se situarán también muy cerca de la quinta y la sexta caja en este apartado de ahorro, Ibercaja (28.646 millones) y Caixa Catalunya (28.322,4 millones).