_
_
_
_
_
Integración

El Banco de España adjudica CCM a Cajastur

El Banco de España ha autorizado a Cajastur a hacerse con el control de Caja Castilla-La Mancha (CCM) porque su proyecto "cumple con los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera, y además respeta el objetivo de no suponer un coste para el erario público".

Después de que la comisión ejecutiva del Banco de España aprobara hoy el plan de integración, éste ha sido examinado por la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas de ahorros, que también ha decidido otorgar su respaldo financiero.

"Este apoyo financiero no implica en ningún caso la utilización de recursos públicos, ya que los fondos del FGD provienen de las aportaciones de las propias entidades adheridas al mismo", informó el Banco de España en un comunicado.

En la actualidad, el FGD de cajas de ahorros cuenta con un patrimonio neto de 3.971 millones de euros y está capacitado para reforzar la solvencia y el funcionamiento de las entidades de crédito, además de garantizar los depósitos en dinero y en valores constituidos en las entidades de crédito.

Más información
Nota informativa del Banco de España sobre la integración de CCM y Cajastur

El proyecto se desarrollará mediante la integración parcial de CCM en Cajastur, a través de la cesión de un conjunto de activos y pasivos de la caja castellano-manchega al Banco Liberta (filial de Cajastur) en el que CCM tendrá una participación accionarial del 25%. El Banco Liberta, la banca privada y personal de Cajastur, trasladará su sede desde Oviedo hasta Castilla-La Mancha.

Con esta estructura "se garantizaría la supervivencia de ambas cajas de ahorros, preservando su independencia, composición de órganos de gobierno e identidad y enraizamiento en su entorno social originario", indicó Cajastur a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El proceso de integración de ambas entidades deberá ser ratificado por sus respectivas asambleas generales y cumplir con los demás trámites legales exigidos en las normas.

Cajastur presentó ante el Banco de España un proyecto que tiene el objetivo de ser beneficioso y positivo "para todas las partes y agentes implicados, tanto en Asturias como en Castilla La Mancha", recalcó la caja.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, celebró hoy la fusión de Cajastur y Caja Castilla-La Mancha (CCM), que esta misma tarde ha recibido el visto bueno del Banco de España, porque "todos salen ganando".

"Todos salen ganando con la operación. Todos salimos ganando", subrayó Salgado a los medios de comunicación tras su intervención en el pleno del Senado, donde dijo que el Gobierno no tenía ningún candidato para la fusión.

BBK e Ibercaja

La oferta de Cajastur se ha impuesto sobre otras como la de BBK, cuyo consejo de administración anunció que presentaría una oferta formal. Ibercaja era otra entidad que aparecía en las quinielas del sector financiero para pujar por CCM pero que no llegó a confirmar la presentación de una propuesta formal.

CCM está sujeta a la administración del Banco de España desde el pasado 29 de marzo, fecha en la que la comisión ejecutiva del instituto emisor intervino la entidad y sustituyó a sus administradores por otros designados por el propio organismo.

Desde entonces, CCM, que representa menos de un 1% de los activos del sistema bancario español -aunque tiene una presencia muy importante en su región- ha seguido operando con normalidad y ha avanzado en su necesario proceso de saneamiento, precisó el Banco de España.

El plazo de presentación de propuestas al banco suizo de inversión UBS -contratada por CCM para asesoramiento- se abrió a principios del mes de octubre, después de que Deloitte entregara su análisis de la situación de la caja castellano-manchega.

Reacciones

Germán Chamón, ex consejero de CCM y miembro de la Asamblea General de la entidad, admitió hoy que "sorprende" que el Banco de España autorice a Cajastur que se haga con Caja Castilla La Mancha (CCM) por su menor tamaño, aunque subrayó que, en todo caso, lo más importante en estos momentos es que se mantengan los más de 3.000 puestos de trabajo.

Chamón afirmó que en un principio "sorprende" que se haga con el control de CCM una entidad que apareció a "última hora" y que además presenta un balance que es "prácticamente la mitad" del de la caja castellano-manchega. No obstante, señaló que lo más importante es que se mantenga a los trabajadores y recordó que, en todo caso, la decisión del Banco de España tiene que ser ratificada por la Asamblea General que valorará las condiciones jurídicas, económicas y financieras que propone Cajastur para fusionarse con CCM.

Por su parte, el ex consejero de Caja Castilla La Mancha (CCM) y miembro de la Asamblea General de la entidad, José María Fresneda, consideró hoy que, independientemente de la entidad que haya sido autorizada por el Banco de España para hacerse con el control de Caja Castilla La Mancha (CCM), lo importante es "respetar a la gente y a los trabajadores".

En declaraciones a Europa Press, tras conocer que Cajastur ha sido la entidad elegida para hacerse con el control de Caja Castilla La Mancha, Fresneda insistió en que será la Asamblea General y el Gobierno quien tenga algo que decir al respecto.

Sin mostrarse sorprendido por la elección del Banco de España, pues Cajastur "estaba ahí" entre las opciones posibles, insistió ante todo en la "solvencia" de CCM y de sus impositores y trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_